Acuerdan crear un registro central de la propiedad

0
33

El título de propiedad en Paraguay es un tema que reunió esta mañana a los principales representantes de los tres poderes del Estado en el Palacio de Gobierno. Para la reactivación económica es necesario, dijo el senador Enrique Riera, poner en orden los títulos de propiedad de lotes que, como están las cosas en los papeles, Paraguay tiene 100.000 kilómetros cuadrados demás.

En la reunión cumbre de esta mañana en el Palacio se puso énfasis en la necesidad de una reforma estructural más importante, que se trata del Sistema Nacional de Catastro Registral para sanear y regularizar la tenencia y la propiedad de la tierra en el Paraguay.

El doctor Riera dijo a los periodistas al término de la reunión que para avanzar hacia dicho objetivo es importante haber mantenido la reunión cumbre de esta mañana en la que hubo unanimidad de criterios. “Para que sea posible la idea necesitamos la voluntad de los tres poderes del Estado”, dijo el senador colorado.

Enrique Riera, senador nacional.

Un grupo de senadores iniciará el proceso al que invitarán a la Cámara de Diputados para tal fin. “Tenemos títulos de propiedad en papeles que superaran en más de 100.000 kilómetros cuadrados la superficie de Paraguay. Lo que queremos cuando termine este proyecto y el proceso de regularización de la tenencia y de la propiedad de la tierra en Paraguay  es que haya títulos por 406.752 kilómetros cuadrados como nos enseñaron en nuestras clases de geografía hace muchos años”, refirió el parlamentario.

Resaltó que la unanimidad de los representantes de los tres poderes para avanzar en el proyecto de modo tal que también se garantice el presupuesto de la Corte – El Registro de la Propiedad produce recursos para la Corte – para garantizar la creación de un organismo multipartidario creado exclusivamente técnico, absolutamente confiable, “para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que el título que tiene en la mano de su auto, de su lancha o de su lote realmente corresponde. Estamos hablando de todos los registros nacionales, de todas las propiedades en el Paraguay”, añadió.

Se trata de una Dirección Nacional Catastro Registral que coordinará los datos de 19 instituciones. “Para entendernos: El INI, el INDERT, el MOPC, SEAM, todos los datos, dónde están los parques silvestres protegidos, por dónde pasarán las rutas, por dónde pasarán las líneas de la ANDE, todos los planes y de regularización. Centralizado de manera que uno sepa de cuando comprará una propiedad urbana si puede o no construir de tres piso porque el plan regulador de esa ciudad también va estar cargado en el sistema. Si uno va a comprar una propiedad rural va a saber dónde están sus límites, quiénes son sus vecinos y cuánto cuesta. Todo en tiempo real y con la tecnología con que hoy se dispone”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here