Marito inauguró nuevo asfalto en el pueblo fundado por Juan Manuel Frutos

0
37

Don Salustiano González fue el primer alcalde de Choré quien por patrullera tenía un burro al cual montaba para controlar la zona en 1967, cuando 75 familias de Itacurubí de la Cordillera fueron asentadas en aquel paraje de San Pedro que tomó el nombre del cacique Juan Choré. Hoy es una ciudad hecha y derecha donde el presidente de la república inauguró obras.

Choré forma parte del proyecto de desarrollo del gobierno de Alfredo Stroessner llamado “Eje Norte de colonización”. Para tal efecto el entonces presidente nombró al presidente del Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy INDERT, Juan Manuel Frutos, como responsable de colonizar la agreste zona.

Cuando se creó la colonia Choré tenía a Antoliano Díaz Morel como único médico a varios kilómetros a la redonda, él formaba parte del contingente de vecinos cordilleranos que pasaron a ocupar el sur del río Jejui, a 230 kilómetros de la capital, al norte.

A Choré se llega hoy desde cualquier parte del país a través de su flamante ruta. El nuevo asfaltado de la misma inauguró esta mañana el presidente de la república.

El tabaco, negro y burley, fue el rubro con que Juan Manuel Frutos inyectó dinero entre los colonos. Nada fue fácil ni siquiera después de ser, por ley, declarado distrito en 1981. Choré quedaba muy lejos sobre todo por las rutas casi siempre clausuradas en largas jornadas de lluvia.

Marito anduvo hoy por aquella zona inaugurando obras, como ya es parte de su agenda como primer mandatario (“no somos populistas”, lo que prometemos cumplimos dijo al inaugurar un viaducto en Santaní). Junto al portal de la ciudad coronado con un “Bienvenidos a Choré”, inaugura el asfaltado realizado por su gobierno en homenaje a quienes fundaron la ciudad y de sus habitantes que hoy son ejemplos de laboriosidad, que nunca sucumbieron ante peligro alguno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here