¿De qué color es el caballo blanco del Mariscal López?

0
171

Se trata de una pregunta antigua y adaptada a la historia de los países de la región: ¿De qué color es el caballo blanco del Mariscal López? Que en Argentina se transforma en “¿de qué color es el caballo blanco de San Martín?”. Es una pregunta que intenta ser engañosa.

La respuesta no se deja esperar: blanco. Y es verdad, el caballo de Francisco Solano era blanco y se llamaba “mandyju” (algodón) pero hilando fino nos encontraremos con que la variedad del blanco nos lleva a confirmar que el pelo del animal es de tal particular color y no del blanco en general.

El pelaje blanco del caballo se divide en 1- Palomo y, 2- porcelana. Otro pelaje claro de este equino es el barcino, que es blanco, pardo o rojizo. También está el bayo, cuyo color de piel es el de la ceniza y; el del pelaje, amarillento; el ruano, bayo más blanco.

Ubicando uno al lado del otro, palomo, porcelana, barcino, bayo, todos parecen de pelaje blanco pero, como ya se puede diferenciar, no todos los que aparentan ser blancos son blancos.

Entonces, la pregunta “¿de qué color es el caballo del Mariscal López?” no es capciosa, sobre todo para quien conoce de pelaje equino y sabe hilar fino.

A propósito, hoy, 24 de julio, se celebra el natalicio de Francisco Solano López. Nació en 1827.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here