Desde la UIP abogan por una ley sobre política industrial

0
126

Una política industria en materia energética, crediticia y tributaria especialmente plantea la Unión Industrial Paraguaya (UIP) de modo que ese sector sea activo protagonista de la reactivación económica tras la pandemia del covid.

Esta mañana, directivos de dicho gremio empresarial, encabezado por el su presidente, Gustavo Volpe, visitó al primer mandatario con quien se planteó la necesidad de contar con una ley industrial que fortalezca a las industrias ya que estas son las que más han crecido en el sector económico del país.

En ese sentido dijo que los visitantes (Volpe estuvo acompañado por todos los vicepresidentes del gremio) explicaron a Mario Abdo Benitez todas las aristas de la disciplina industrial concluyendo en la necesidad de contar con una ley industrial que defina una hoja de ruta por el cual seguir este sector empresarial.

En cuanto a las compras de productos nacionales en el marco del covid-19 y que un acuerdo con la Comunidad Europea con el Paraguay para la provisión de insumos varios permite solo el 20 % del paquete de compras negociar con la industria paraguaya, Volpe dijo que el gremio respeta las decisiones tomadas, pero que hasta ahora esas no n vigentes.

Por lo tanto, Volpe es de la idea de que mientras se implemente el acuerdo el Estado compre lo necesario de las industrias locales. Para tal efecto, conversarán con los parlamentarios de modo que el veto presidencial a la ley que allanaba el camino para dicho negocio sea rechazado y que, el rechazo del veto, fue comentado por los industriales visitantes al presidente Abdo.

Negó que, como algunos sectores afirman, el Estado compre a precios superiores (40 % más caro) porque a la hora de las licitaciones la principal valla es el precio de referencia a ser respectada por las partes.