El Estado está obligado por CN a defender la salud de los esteños

0

Lo explicó ayer el ministro del Interior: El Estado tiene la obligación constitucional de velar por la salud de la población. Dicho deber pone en práctica para la defensa de la salud de los esteños a lo que grupos rebeldes de ciudadanos respondieron con violencia.

Si los esteños leen la CN , y asimilan para su bien, a lo mejor se ahorraban la absurda violencia de anoche.

A Constitución Nacional (CN) reza en su capítulo VI y sus artículos 68 y 69:

“El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en su interés de la comunidad.

“Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofes y de accidentes.

Toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana”.

En el artículo 69 dice:

“Se promoverá un sistema nacional de salud que ejecute acciones sanitarias integradas, con políticas que posibiliten la concertación, la coordinación y la complementación de programas y recursos del sector público y privado”.

Ciudad del Este es una de las comunidades que hoy está con más casos positivos de Covid-19 y uno de cada tres muertos por la pandemia son de esa zona, ¿qué debe hacer el Estado para evitar peores catástrofes sanitarios?, solo cumplir lo que establece la Carta Magna.

¿Qué debe hacer el ciudadano de aquella ciudad?, cumplir lo fundamentado en la CN. No está invitado a cumplir la ley, sino OBLIGADO, así se acordó en Convención Nacional Constituyente en 1992.

El presidente de la república, más que ejercer su derecho a hacer cumplir la ley está cumpliendo con su obligación de hacerla cumplir. Si así no lo hiciere Dios y la Patria responderán como corresponde, lo demandarán; o sea, puede ser enjuiciado políticamente.

La salud en Ciudad del Este está bajo peligro. La pandemia cobra vidas en el Alto Paraná. El enemigo es el virus no el presidente ni el ministro de Salud ni el ministro del Interior. El Ejecutivo no actúa por capricho sino por la obligación constitucional de velar por la salud de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here