Ten piedad de nosotros; por los esteños, te lo pedimos, Señor

0

Un encierro temporal es mucho más aceptable que andar juntando cadáveres por la calle dijo un alto funcionario de gobierno al referirse al momento que nos toca vivir en Paraguay con la pandemia a cuesta.

El escenario sanitario en el país no es como para una comedia divertida y reidera; sí, para una muy dramática con todos sus condimentos, miedo, llanto, muerte, luto, dolor.

Los datos del ministerio de Salud Pública proveídos anoche encienden las luces de alarma. Ayer tuvimos record de casos positivos desde cuando entramos en cuarentena, el 10 de marzo. Como si todo fuera los llamados “sin nexo”, los más preocupantes casos, se dispararon como reguero de pólvora.

Ciudad del Este está en el ojo de la tormenta. Dios  y la Santísima Virgen quieran que no pase a mayores. Pero nada se puede garantizar a una sociedad que se sacude de las medidas preventivas a cuentas de algo que la humanidad necesita, trabajar.

Dios sabe lo que hace. Veremos qué final tiene este caso donde el señor de la guadaña extiende su sucio y maloliente manto negro haciendo sombras sobre los altoparanaenses, sobre todo encima de los de los de la capital del departamento fronterizo.

Dios se apiade de todos los paraguayos y perdone sus impertinencias, sus tontas rebeldías, la irritante actitud que les mueve a negarse a las previsiones sanitarias, en estos momentos  cuando la prudencia  es nada y la embriaguez populista es todo.

Es mejor el encierro temporal que juntar cadáveres en la calle. La Providencia quiera que no juntemos cadáveres. Pero las experiencias recientes en otros países son enseñanzas desatendidas por quienes no saben o no creen en la funesta experiencia de España, Perú, Ecuador, Chile, Brasil al que suma  ahora Argentina.

Que Dios se apiade de todos nosotros, sobre todo de los esteños.  Es mejor el encierro que enterrar pilas de cadáveres en una fosa común.

(Efraín Martínez Cuevas, desde la redacción central de Cuarto Poder)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here