Francia dona equipos para apagar incendios forestales

0
121

El gobierno francés donó a Paraguay un importante equipo para extinguir incendios forestales que se da en varias partes del país a mediados de año y el verano, en especial en la región Occidental donde la sequía es mayor.

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), explicó que son camionetas para desplazamientos rápidos hacia los focos. Cada vehículo cuenta con una manguera de cincuenta metros, un tanque equipado con retardante con capacidad para 400 litros de agua.

El presidente de la República y el ministro de la SEN, hoy frente al Palacio.

El año pasado, rememoró el ministro, que el apagado de incendios del Chaco eran difíciles primero por la falta de agua. Ante esta situación, Francia donó los vehículos y los equipos básicos requeridos para esas contingencias.

Hoy, la sequía de nuevo es propicia para la aparición de incendios forestales, acotó Roa. Añadió que el presidente le ordenó que viaje al Chaco, reconozca los lugares en peligro y adopte las medidas preventivas necesarias.

La SEN contrató personal especializado a destacarse en Bahía Negra a trabajar con efectivos militares.  Los nuevos vehículos equipados serán enviados a Base 5, donde en 2019 se registraron los mayores inconvenientes; otra quedará en Bahía Negra; la tercera en Mariscal Estigarribia; la cuarta en San Pedro y; una en Asunción para atender el Bajo Chaco.

La SEN opera en este plan en coordinación con otras instituciones de gobierno y la Junta Nacional y el cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.  Los operadores de los vehículos equipados, que también son bomberos, no sustituirán la tarea de los cuarteles de bomberos sino, por el contrario, los apoyarán.