La libre expresión es derecho de todos, incluso de la Primera Dama

0
90

La libre expresión no solo es un derecho constitucionalmente amparado sino una licencia universal de la especie humana. Ella, la libre expresión, no se limita a la heredad de la prensa o de los poderes del Estado u otras esferas sociales. Todos tienen derecho a expresar sus ideas, percepciones, juicios en tanto y en cuanto no caigan en los delitos de la difamación y de la calumnia.

Valga esta introducción para exponer en breves líneas el ataque sufrido por la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira,  por asumir el rol de conductora de un programa de televisión dentro del cual desarrolló lo que, a su parecer, considera útil y oportuno para todos.

Las críticas de algunos exponentes del periodismo televisivo no se hicieron esperar sin considerar que en un sistema democrático como el nuestro todos tienen el derecho a ejercer su libertad de expresión través del medio que considere competente.

Esa libertad, la de la expresión,  es irreemplazable en el globalizado mundo en el cual nos movemos segundo a segundo. Sin ese albedrío, la globalización sería casi imposible. Idea y libertad van juntas, manifestadas a través del verbo.

A medida que todos tengamos derecho a expresarnos a través de los medios de prensa, su libertad, la de la prensa, será más fortalecida. Todos aquellos que aporten el más alto rigor profesional, ética, claridad, serenidad, utilidad y belleza serán siempre los que preservarán la fortaleza de nuestra prensa y la más clara manifestación de que como demócratas alentamos la libre expresión.

Que la prensa se sienta siempre apoyada por quienes se suman a ella para decir con imparcialidad y respeto sobre las personas, las instituciones, las situaciones sociales cotidianas y los acontecimientos.  Nunca será suficientemente libre el periodismo que digita a quién hablará y quién no; si así procediera el periodismo y el periodista caen en el totalitarismo, la tiranía, el oscurantismo.

Todos sean bienvenidos a los medios de comunicación siempre que brinden información, opinión, entretenimiento, educación y cultura facilitando la inserción de nuestro país en este mundo globalizado y competitivo.