El pico de la pandemia y el infortunado artículo de Abc

0
96

La misión de la prensa independiente es también criticar al gobierno siempre y cuando no termine ridiculizándose a sí misma, ya por inoportuna, por falsa o sencillamente por la ausencia del sentido común entre sus redactores.

A propósito de los cinco fallecidos por el covid-19 en el día de ayer, exponemos aquí  el extravagante y ya famoso artículo de Abc Color que en un evidente intento de bufonear al ministro de Salud y al gobierno este diario terminó siendo el centro de las burlas.

El pasado 8 de julio el diario decano publicaba este artículo:

Abc Color exponía este artículo ante sus lectores el 8 de julio pasado.

Cuestionaba que no se dé el pico de infectados y que por eso, supuestamente, la ciudadanía está “cansada” y “desconfiada”.

Un pecado al que suele caer la prensa es la generalización, “la gente dice”, “la ciudadanía cansada”,  “desconfianza de la ciudadanía”, etc., como si los 7.000.000 dice, se cansa y  desconfía. Cuando la prensa generaliza como en este caso instala contra su servicio el cansancio y la desconfianza, eso es así.

A casi un mes de aquella desacertada publicación no solo se da el pico de infectados, en permanente crecimiento, sino también tenemos el lamentable pico de fallecidos; ayer, cinco, y que – a propósito – pareciera que al diario Abc no interesó esta información por eso la ninguneó en la tapa.

Ni Julio Mazzoleni, ministro de Salud de nuestro país, ni Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, tienen la bola de cristal para vaticinar cuándo exactamente se darán los picos de la pandemia.

Eso sí, pueden adelantar sobre tendencias del virus y sus probables consecuencias estimando en líneas generales las posibilidades de llegar a una cresta en determinado tiempo.  Ese momento, en lo que va de pandemia en Paraguay, reflejan los titulares en tapa de algunos diarios:

Los titulares de hoy de algunos diarios exponen el pico de fallecidos en un solo día. Ahora el periodista de Abc ya sabrá cómo es el “pico” de la pandemia y cuantas vidas es capaz de cegar en un día.

Pareciera que quien redactó el desventurado artículo en cuestión esperaba que el cargo de ministro de Salud ocupe no un médico profesional sino un adivino, un chaman, un hechicero ava chiripá de Canindeyú, de modo que en las conferencias sobre el covid, por ejemplo, el ministro anunciara el 7 de julio de 2020 que el 6 de agosto morirían 5 personas afectadas por el virus y que, mediante sus poderes mágicos, adelante que SENACSA cerrará sus puertas por prevención y que una profesional médica estaría en la lista de fallecidos.

Así las cosas, con un ministro profeta al frente de Salud Pública, se aprovecharía para preguntarle si qué número hay que jugar a la quiniela, si Olimpia será nuevamente el campeón del 2020 y si dónde está Juliette, a casi cuatro meses de su desaparición.