Infectados por covid-19 tienen los pulmones como “queso gruyer”

0

Médicos norteamericanos que atendieron en Chicago a una paciente terminal afectada por corovirus, a la que finalmente salvaron la vida, dijeron que los pulmones dañados por el coronavirus queda “como un queso gruyer” (agujereados). En CDE hay pacientes en terapia “con pulmones prácticamente destrozados”. 

Mayra Ramirez es una joven de 28 años de edad que, según reporte de la BBC News, nació en Carolina del Norte, Estados Unidos y desde el 2014 está radicada en Chicago donde trabajaba como asistente social.

A fines de abril fue internada por covid-19. Entubada al máximo, los médicos avisaron a los parientes que lleguen al hospital a despedirse de ella porque en un par de días fallecía.

Mayra Ramirez, la paciente a quien en EEUU practicaron un trasplante de pulmones. Con ella, dos de sus médicos.

Un médico del equipo de galenos que la atendía tuvo la idea trasplantar ambos pulmones. Lo practicaron el 5 de junio así las expectativas de vida eran mínimas ya que este sería el primero en el mundo por causas del covid-19.

El trasplante fue exitoso y la joven ya está en su casa, tras un mes y pico de estar en coma inducido, siguiendo los tratamientos posteriores a la operación. Felizmente la joven nunca sufrió ninguna alteración de salud.

Ella salvó por estar, sin dudas, en un país con excelentes médicos, verdaderos científicos en la disciplina, magnífica infraestructura hospitalaria y porque ella es joven y sana.

Hoy leemos en el diario digital Mayoría que el doctor Carlos Pallarola, neumólogo del Hospital Regional del IPS en CDE, que hay pacientes internados por coronavirus cuyos pulmones “están prácticamente destrozados”.

El profesional de blanco puso de relieve durante una entrevista radial que el diario Mayoría recoge y publica, que la situación de algunos pacientes internados “es grave y muy delicado”.

Comparando el caso de la paciente norteamericana y los casos que motivan el comentario del médico paraguayo quizás podríamos decir, sin ser especialista, que son semejantes, o sea, que los pulmones de los pacientes de ciudad del Este también tendrían agujeros como el queso gruyer, con la diferencia que en Estados Unidos es más posible un trasplante de pulmones que aquí, por tanto los pacientes paraguayos solo deberán aguardar un milagro de Dios para volver a sanarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here