Desde 1913, el 14 de agosto se celebra el Día de la Bandera

0

El 14 de agosto de 1913 un grupo de maestros solicitó al gobierno declarar el 14 de agosto Día de la Bandera de modo a no interponer con el día de la fundación de la “madre de ciudades”. La propuesta fue aceptada por la presidencia del doctor Eduardo Schaerer.

La Constitución Nacional en su artículo 139, de los símbolos patrios, declara que son emblemas de la República del Paraguay: el pabellón de la República, el sello nacional y el himno nacional.

El 25 de noviembre de 1842 el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor del 15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales que conocemos ahora: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”, más el otro, dos ramas de palma y olivo que se alinean en forma de una corona a una estrella de cinco puntas.

Don Mauricio Cardozo Ocampos compuso, en letra y música, “Qué linda es mi bandera”, canción patriótica entonada en las escuelas del país hace más de medio siglo.

La inspiración dice: “Bandera de mi patria tan querida. Bandera de mi cielo guaraní.
Emblema sacrosanto de mi vida, sabremos defenderte hasta morir, enseña tricolor de mis amores en ti se representa mi heredad ¡El rojo simboliza la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad!¡Qué linda es mi bandera paraguaya! a su sombra generosa sueño la felicidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here