Las frutas tradicionales de los patios paraguayos

0

Los árboles frutales de los patios paraguayos también forman parte de la identidad nacional. La guayaba, el durazno, el guavirá, la chirimoya, el yvapurú son parte de la tradición de los hogares paraguayos, junto a la uva, el níspero y los cítricos que, infelizmente, de a poco desaparecen por la necesidad de construir más viviendas. 

Así las solares ya sean más pequeños que los de antes, el amante del árbol, sobre todo de los árboles frutales típicos, encontrará un sitio donde plantarlo. Es de reconocer, a propósito, que en el interior todavía se notan ranchos con grandes espacios en el entorno sin un solo árbol.

Frutas de los patios paraguayos que de a poco van desapareciendo con las que desaparecen un poco de nuestra identidad.

En la capital y alrededores, lo mismo que en las antiguas ciudades del interior de Paraguay se aprecian añosos y hasta centenarios árboles de guavirá cuyas frutas y sombras eran apreciadas por las antiguas familias paraguayas. Tampoco faltaban el duraznero, el naranjo, la mandarina, el pomelo y el limón, junto al Jazmín Paraguay y la parralera bajo cuya sombra la familia almorzaba en los días de verano.

El yvapurú o yva jhu era infaltable, incluso en las casas de los barrios asuncenos. En los comienzos de la década de 1960, cuando los baldíos eran parte de su geografía, las plantas de esta deliciosa fruta se diseminaba sobre todo entre las avenidas Eusebio Ayala, Mariscal López, Juscelino Kubitschek y Bartolomé de las Casas.

Ya no todos los patios de la Gran Asunción tienen plantas de níspero, aguacate y aratiku´i siendo sustituidos por la planta del mango cuya fruta también es deliciosa.

La abundancia de la guayaba animaba a las amas de casa a preparar de sus aromadas frutas la mermelada para el consumo en el hogar. Con la uva se preparaba el refresco, lo mismo que de los cítricos que, luego serían sustituidos por las gaseosas embotelladas.

En los hogares y las instituciones de enseñanza debería enseñarse sobre la necesidad de mantener la identidad nacional a través de las frutas mencionadas. Deepak Chopra dice que debemos educarnos realmente de una manera de cómo somos, cuál es nuestra verdadera identidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here