La ANDE, privatizada, no hubiera beneficiado a los usuarios como ahora

0
82

Semanas atrás cuando transcendió desde el Palacio de Gobierno que LAP podría ser reactivada por el estado no faltaron los que pegaron el grito al cielo; en contrapartida nadie dijo una sola palabra contra la exoneración de pagos por uso de energía eléctrica ¿Si la administración de este servicio estaba en manos del sector privado éste hubiera hecho el aguante a millones de clientes durante varios meses?

En el departamento de San Pedro solo seis de cada cien usuarios pagaron el servicio; el resto, exonerado.

En los cuadros adjuntos se aprecia, estadísticamente, el alcance de la medida que dejó en julio sin 107 mil millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en agosto seguirá la exoneración iniciada en abril y que, por decisión del presidente, continuará en septiembre.

En toda la república, ocho de cada 10 clientes fueron exonerados de pagos por facturas, un buen aguante a los bolsillos golpeados por la pandemia.

El cuarto departamento encabeza el ranking de departamentos beneficiados con la exoneración de pago por uso de energía eléctrica.

En la estadística se aprecia que Guairá, donde la compañía privada CLYFSA tiene injerencia en el manejo de la energía eléctrica, registra el 91 % de exoneración de pagos por facturas desde abril hasta julio siendo, siendo la más beneficiada ¿Si la energía eléctrica proveía pertenecía a la usina de la empresa mencionada hubiera otorgado, a raíz de la crisis sanitaria, el mismo beneficio?

Ante esta particular experiencia, no tenemos dudas en afirmar que es oportuno y correcto el manejo de la energía eléctrica por parte del Estado porque beneficia a todos.

Lo mismo se puede decir con relación a otros sectores, que manejados desde el Estado con eficiencia y transparencia, resultarán de altamente conveniente a la ciudadanía aunque no resulte rentable al Estado, como una compañía de transporte aéreo, tan necesario hoy cuando cientos de miles de viajeros paraguayos se proyectan hacia todo el mundo.

(Efraín Martínez Cuevas, Redacción Central Cuarto Poder).