Oxigeno para internado en UTI cuesta al Estado alrededor de 2.000.00 de guaraníes por día

0

Con 54 pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), como se registró ayer, el costo por uso de oxígeno asciende a unos Gs.108 millones promedio por día. Cada paciente usa oxígeno importe de alrededor de 2.000.000 de guaraníes por día. El Estado paga ese gasto. 

“¡Usen casco, carajo!” rugió un día el director de un centro médico al ser invadido por motociclistas accidentados con traumatismo de cráneo. Todo el presupuesto del hospital se desviaba a cubrir los altos costos que significan no usar cascos.

Ayer, el doctor Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional de CDE, dijo tras perder la paciencia ante tanta inconsciencia de cara a la pandemia, dijo: “Que los imbéciles e irresponsables se vayan a la puta”.

Es que, la ciudadanía desconoce cuanto cuesta de tiempo y entrega de los médicos para salvar una vida y, paralelamente, el presupuesto que demanda cada paciente, dinero que sale de las arcas públicas.

Solamente el oxigeno que un paciente necesita en UTI es de unos 70 metros cúbicos por día que traducido en dinero significan unos 2.000.000 de guaraníes. Hay empresas proveedoras de oxígeno líquido que mensualmente reciben sus cheques que en conjunto suman miles de millones de guaraníes al año. La plata, finalmente sale de los impuestos de todos, de los royaltíes, donaciones.

Pero el internado en terapia intensiva no solo consume oxígeno sino también costosos antibióticos especiales además de demandar estudios que muchas veces se realizan fuera del país.

Así las cosas, el Estado paga por la internación en UTI de los actuales 54 pacientes afectados por el covid-19, 108 millones de guaraníes diarios en concepto de consumo de oxígeno.

En la foto adjunta, un tanque criogénico, en el cual se almacena el oxigeno líquido, en este caso hasta 60.000 metros cúbicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here