El gobierno entrega tractores a bananeros que apuntan a la industrialización de las cosechas

0

En medio del intenso frío de esta mañana, el presidente de la república presidió un acto en Tembiapora, Caaguazú, durante el cual fueron entregados tractores a productores bananeros a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El presidente, de campera oscura, en el acto de Tembiapora, en medio del frío que, sin embargo, no amainó el entusiasmo de los bananeros.

La zona es la principal productora de banana del país por lo que hay deseos de industrializar la cosecha.

Tembiaporá se encuentra en el departamento de Caaguazú. Por una ley de 2008 se desprendió del distrito de Raúl Arsenio Oviedo y se convirtió en distrito autónomo dentro de 44 kilómetros cuadrados al cual la ley le fijó como territorio. Se encuentra a 250 kilómetros de Asunción.

Para llegar al lugar se cruza el lago Yguazú en una balsa.

En Tembiapora todos están ocupados. La banana se constituye en el renglón que anima la economía de la comunidad.

La banana ocupa en la zona 7.500 hectáreas cuya cosecha llega al mercado interno y externo (Argentina) con la marca “Isla Bonita”.  Dos o tres cargas de banana, en tiempos normales, remiten a la república Argentina. También cuentan con un depósito propio en el Mercado Central de Abasto de la Asunción.

Esta mañana, el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos, propuso al presidente de la república apoyar un plan de disecación de la fruta de modo que, industrializada, sirva para una serie de dulces y postres.  Si los colonos menonitas progresan, dijo, los paraguayos criollos también lo podrán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here