Vacuna contra el virus, cuatro pingos relinchan en sus gateras

0

Como en el turf, cuatro “pingos” se inquietan en sus respectivas gateras. Norteamericano, inglés, ruso y chino. Los cuatro bufan nerviosos por salir a la pista. Cuatro poderes para cuatro vacunas contra el covid-19.

¿Cuándo saldrán a competir?, las graderías están repletas de quienes hasta apuestan sobre cual será mejor; mas, lo más importante: que salgan a la cancha, corran, compitan y que, más que nunca, gane el mejor.

Johnson & Johnson (EEUU); Astra-Zeneca (Reino Unido),  Spútnik V (Rusia) y Ad5-nCoV (China) están prestos para salir a competir en el ansioso mercado mundial mientras la cantidad de muertos por covid-19 aumenta cada día (unos 814.000 al 24 de agosto).

Sin dudas, la carrera más esperada de los últimos tiempos. Una competencia necesaria y vital de la que dependen Paraguay y que no dudaría adoptar al mejor.

¿Cuándo llega la vacuna al gran público?, no se sabe. Las fechas son razón de especulaciones varias, un asunto de comercio, de grandes intereses entre los grandes laboratorios farmacéuticos del planeta. Es tema que apunta hacia privilegios sectoriales, enriquecimientos, de tráficos de influencias geopolíticas.

Ninguno de los cuatro mayores probables proveedores tienen sus pruebas absolutamente cumplidas; mientras a uno le falta, el ensayo A; al otro le falta el C. Pero ya están en sus gateras.

Pero no solo el interés comercial está en juego sino el poder político que no reflejan los titulares de ningún diario del mundo sino la lectura de entre líneas en el gran contexto de los sucesos. Es el rugido del león marcando territorio, es el escudo protector de una potencia contra otra en la guerra bacteriológica.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here