Se inaugura el sistema de provisión de agua potable más grande y audaz del país

0

Solo quien carga con el ataúd sabe cuánto pesa el muerto. Solo los chaqueños saben de largos meses de sequía, de lluvias mínimas, del peso de la naturaleza. Solo los habitantes del Chaco Central pueden estar tan felices porque en sus casas ya no faltará el agua dulce que desde ayer llega abundante a las plantas distribuidoras de la zona. 

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez, estuvo ayer en Loma Plata y hoy inaugura el sistema de agua potable. La felicidad de la promesa cumplida por un lado y; la intensa alegría, por el otro,  de contar agua limpia y sana las 24 horas en las casas de aquella parte del departamento de Boquerón.

Año 2003, el agua potable extraído del río Paraguay para las ciudades del Chaco Central en la idea de un gobernador, Sawatzky. Tuvieron que pasar 17 años para que hoy sea feliz realidad. No hay mal que dure cien años.

Ni en Loma Plata ni en Filadelfia ni en Neuland ni sus respectivas comunidades indígenas no necesitarán seguir cavando la tierra hasta profundidades increíbles en busca del vital líquido. Ahora les llega a través de los 203 kilómetros de tubería desde el mismo río Paraguay, fuente de la que se provee también Asunción y el departamento Central.

Ayer fue un sueño que también se convertía en pesadilla. Idas y venidas interminables que insumieron al menos 20 años. Las intensiones eran buenas, todas, pero no había suficiente voluntad de concretarlas. Las esperanzas nunca murieron como lo manifestara David Sawatzky, gobernador de Boquerón, a un medio de prensa en el 2003.

Hoy, 31 de agosto de 2020, el presidente de la república inaugura el sistema de provisión de agua dulce más audaz encarado en el Paraguay en los 209 años de vida independiente del país. Y los chaqueños aprecian. Nadie como ellos para valorar la gigante obra que les permite decir adiós a la escasez de agua potable en las ciudades de aquellas planicies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here