Encausan arroyo cuyos desbordes afectaban tres barrios de Asunción

0
143

Esta mañana, el presidente de la república inauguró las obras realizadas en el entorno del arroyo Paraguarí cuyos desbordes creaban graves problemas a vecinos de los barrios Obrero, Roberto L. Petit y Tacumbú de la capital. La inversión asciende a la suma de 14.996.362.362 guaraníes. 

El presidente de la república y el ministro de Obras Públicas en el lugar de la obra inaugurada esta mañana en la capital.

El proyecto contempló la construcción de muros de gaviones, la iluminación, hermoseamiento del entorno, creación de plazas, puentes, y la arborización de espacios públicos.

Gugleando se lee que los gaviones consisten en un recipiente de forma prismática rectangular, relleno de material granular de distintos tamaños, de enrejado metálico de malla hexagonal, que puede ser de triple torsión dependiendo de las características de la obra.

“El principal objetivo es recuperar el arroyo; pero el proyecto también tiene un componente socio-ambiental, con el que se busca concienciar a las personas para que no ensucien el arroyo”, dijo la ingeniera Karin Reyes, de la empresa Tecsul S.A, firma encargada de los trabajos.

Hoy, un paraíso, lo que en tiempos de desbordes era un purgatorio. Ya no más dramas en tiempos de lluvia.

En lo que respecta a los muros de gaviones, abarcan una extensión de 832 metros, desde 21 Proyectadas hasta 32 Proyectadas. “Lo que antes era un sueño, ahora es una realidad, y trabajamos con los vecinos para hermosear el lugar y para que ya no tiren basuras” dijo doña Flora, que habita al costado del Arroyo desde hace 30 años.

Todo esto fue acompañado con la plantación de 360 árboles en espacios públicos dentro su área de influencia, como parte del Programa de Compensación por las obras ejecutadas.

El viejo barrio ribereño y sus colores nuevos. La comunidad dignificada.

Dichos árboles fueron distribuidos en varios lugares establecidos por la Municipalidad de Asunción como son: el Paseo Central de la Avenida 21 Proyectas, plazoleta de Alféres Silva e/ Don Bosco y otros espacios públicos disponibles en veredas del Barrio Obrero, Tacumbú y en las márgenes disponibles del arroyo.

Se crearon además espacios públicos de esparcimiento con la construcción áreas verdes, como parques lineales que van desde 21 a 28 proyectas, lado derecho de la calle México, dos plazas totalmente equipadas con juegos para niños, bancos, basureros e iluminación a lo largo de las intervenciones.

A esto se suman los puentes peatonales construidos para la conexión de ambas márgenes, ubicadas en 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29 y 32 proyectadas, lado calle Antequera, así como un puente vehicular ubicado en 30 proyectadas. En este sentido, el trabajo consistió en la ampliación de la sección útil del puente, hasta 2 metros, donde se elevó 1,30 metros de la sección original