Cumple hoy 78 años, así nació Radio Nacional del Paraguay

0
218

La emisora del Estado Paraguayo, ZP 1, Radio Nacional del Paraguay, fue creada por un decreto – número 14.427 – durante el gobierno de Higinio Morínigo, sobre los equipos de transmisión de de una radio explotada por la firma Friedmann Hermanos en la ciudad de Villarrica. 

El decreto por el cual se crea Radio Nacional del Paraguay el 2 de septiembre de 1942.

En el Registro Oficial (RO) de Paraguay se lee que por decreto 20.043 del 31 de enero de 1940, firmado por el presidente de la república José Félix Estigarribia, «se otorgaba a la firma Friedmann Hermanos (licencia) para la instalación y funcionamiento de una estación de radioemisora de ondas cortas y larga en la ciudad de Villarrica». La Dirección General de Correos y Telégrafos otorgó el mismo indicativo de llamada (ZP 14 y ZP 15) y la gama de onda correspondiente.

Por decreto-ley 2.252 del 12 de julio de 1940, también firmado por el presidente Estigarribia, se otorga en usufructo las ondas 11.721 kilocíclos y 700 kilocíclos por el término de 15 años a la firma mencionada.

La potencia en antena  del transmisor tendrá al menos 5 kilovatios (que no fue cumplida).

El decreto del 12 de julio de 1940 por el cual se otorga en usufructo las ondas radiales respectivas a la firma Friedmann Hermanos de Villarrica.

El artículo cuarto de este decreto-ley sería la semilla que gestaría más adelante la Radio del Estado (luego, Radio Nacional del Paraguay), que dice: «El  Gobierno de la Nación podrá disponer de la Estación Radio-Difusora sin cargo alguno, en los casos que lo exijan los altos intereses de la nación, debiendo ajustarse además a lo dispuesto en el decreto 916 de fecha 20 de abril del corriente año (1940)» que se refiere a la cadena oficial de radiodifusión obligatoria (a propósito, que no fue creación del gobierno de Alfredo Stroessner, como propalaban los opositores a su gobierno así como algunos medios de prensa).

El 2 de septiembre de 1942, por decreto 14.427, se ordena la entrega oficial «del equipo radiotelefónico ¨Philips¨modelo A.K. V F. H. 2,5/25 número 101 / 3,4 kilowats que funciona actualmente con la característica Z.P. A. 1 a la Dirección General de Correos y Telégrafos».

Por este decreto se autorizaba a la firma Friedmann Hermanos a instalar una radio en Villarrica, sobre cuyos equipos y frecuencia se crearía la radio del Estado que se llamaría desde el 2 de septiembre de 1942 «Radio Nacional del Paraguay».

El artículo 5 de este decreto dice: «En adelante, la Radiodifusora Z.P. A. 1 se denominará ¨Radio Nacional del Paraguay¨.

En la década de 1940, posterior a la creación de Radio Nacional del Paraguay, algunos de sus locutores (todos nombrados por decreto del Poder Ejecutivo) fueron Dante Benedetti, Adan Godoy Giménez (luego ministro de Salud Pública durante el gobierno de Stroessner), Luis G Benitez (luego historiador y profesor de la UNA), Juan A. Llanes, José Domingo Rejala, Miguel Duarte Barrios, Julián Simón, José D. González, entre otros.

(Fuente: Registro Oficial; recopilación, Efraín Martínez Cuevas, redacción central de Cuarto Poder)