Efectivos del EPP fueron reclutados siendo niños; Villalba, el jefe, ingresó a los 12 años

0
119

La mayoría de los reclutas del EPP, la banda criminal que recibió un duro golpe en la víspera, ingresa al grupo siendo niños. En reunión de prensa realizada esta tarde, las autoridades que atienden este caso informaron sobre este y otros detalles de los marginales.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarriba (foto de portada), calificó de “cruel y reprochable” el reclutamiento de menores de edad, de ambos sexos, por parte de los jefes del autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo”.

Durante la reunión con los periodistas, las autoridades respectivas – entre quienes se encontraban el general Héctor Grau, comandante de la Fuerzas de Tareas Conjuntas, el fiscal Federico Delfino y el doctor Cristian Ferreira, entre otros – exhibieron fotografías de los líderes de la banda armada así como de los llamados “soldados”.

Doctor Cristian Ferriera, encargado de la autopsia de las dos mujeres abatidas.

El líder actual del EPP, Daniel Villalba, ingresó al grupo a los 12 años de edad; Teresa Ramos Ramirez, cuando apenas contaba con 11 años. Una de las abatidas ayer, cuya identidad aún es desconocida, no tendría más de 15 años de edad y; la segunda, no más de 18.

En esta ocasión se mostraron algunas fotos de niños en compañía de sus padres, que luego formaban parte, desde la adolescencia, en el grupo criminal.

El doctor Cristian Ferreira, encargado de la autopsia, dijo que las dos mujeres caídas en la refriega, estaban vestidas con una remera, una camisa, pantalones y chaleco cada una. En los bolsillos de los chalecos encontraron al menos 200 municiones, linterna, fotos y agendas. La menor fallecida recibió seis impactos de bala; la segunda, dos.

La más joven de las abatidas estaba armada con un rifle automático y un revolver 9 milímetros; la segunda, con una escopeta y una pistola 9 milímetros.

Los efectivos de la FTC continúan la batida en toda la zona contando con refuerzos de efectivos de la SENAD y de la Policía Nacional.