El oro de Paso Yobái es constitucionalmente del Estado paraguayo

0
98

Dos bando de mineros ayer se enfrentaron a puñetazos, patadas y honditazos por la posesión de una cantera de oro instalado dentro de una propiedad privada. Intervino la policía y los ánimos se calmaron. Según la Constitución Nacional ni uno ni otro son dueños legales del mineral extraído sino el Estado paraguayo. 

En aquella localidad guaireña existe una entidad llamada Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales y, un grupo de mineros dirigido por un tal Antonio Colmán.

El conflicto se desencadenó en la propiedad privada conocida como “Estancia Temí”. Uno y otro grupo contaban ocn varios adherentes por lo que en el momento más álgido de la disputa aquello amenazó con desgracias fatales por lo que los anti motines de la Policía Nacional intervinieron y conflicto solucionado.

Cada uno de los dos sectores se facultan el derecho de la propiedad sobre el oro existente en el subsuelo existente en la zona y no es así, excepto que por ley específica tengan ese derecho.

La Constitución Nacional 1992 es clara en su artículo 112, del dominio del Estado:

“Corresponde al Estado el dominio de los hidrocarburos, minerales sólidos, líquidos y gaseosos que se encuentren en estado natural en el territorio de la república, con excepción de las sustancias pétreas, terrosas y calcáreas.

“El Estado podrá otorgar concesiones a personas o empresas públicas o privadas, mixtas, nacionales o extranjeras, para la prospección, la explotación, la investigación, el cateo o la explotación de yacimientos, por tiempo limitado. 

“La ley regulará el régimen económico que contemple los intereses del Estado, los de los concesionarios y los de los propietarios que pudieran resultar afectados”.