El Reporter Esso, Noguera, Halley Mora, los noticieros radiales de antes

0

Los noticieros radiales de antes eran buenos no porque “lo de antes fue mejor” sino porque legítimamente fue así. En la presente crónica recordamos a algunos de los recordados relatores de noticias.

De voz brumosa, levemente nasal, leía el noticiero radial “El Reporter Esso” a las 12.00 en punto por Radio Cáritas, “con radio noticias  preparadas por la United Press”. Alejandro Noguera, periodista de alma, el más escuchado en aquellos primeros años de la década de 1960 a través de las ondas de ZP 11, Radio Cáritas.

El Reporter Esso y uno de sus logos promocionando el noticiero en Chile y Argentina. El relator en Paraguay fue Alejandro Noguera.

El suyo no era un noticiero cualquiera, era nada menos que “El reporter Esso”, el mismo que auspiciado por la compañía internacional petrolera Eastern States Standard Oil (Esso), que es como decir la flor y nata en primicias noticiosas y sobre todo en credibilidad.

Solo comparable con la solvencia profesional de Gerardo Halley Mora (foto de portada) que, junto a “El reporter Esso” instaló en la audiencia a través de ZP 10, Radio Paraguay, su “noticiero del mediodía asunceno” que venía con un aperitivo: “El mirador de los sucesos”, el esperado comentario diario sobre los sucesos cotidianos que merezcan su reflexión.

Su noticiero del medio día, que lo leía él, don Gerardo, personalmente en vivo y en directo (en tiempo real como se dice hoy) contaba con una sección apreciada por sus oyentes en la que se refería, con precisión y bien hablar, a los accidentes de tránsito al que subtitulaba “los peligros del asfalto”.

Al espacio noticioso precedía el conducido por Charles González Paliza, “Caravana”.

Tras los puntuales cinco minutos del noticiero de la radio de la avenida Amambay (luego, Rodríguez de Francia) era presentado el espacio “Treinta minutos pasan volando”, con los auspicios de la compañía Lufthansa ,con músicas de sobremesa.

Otro notable relator de noticieros radiales fue el encarnaceno Getulio Arrúa Vinader (Ñoca) quien impuso su dinámico estilo en Radio Primero de Marzo durante varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here