La ANDE incorpora ingenieros y técnicos de cara al Anexo C de Itaipú

0
155

Rostros felices. Esa es la primera impresión de la ceremonia de esa mañana. Son 291 nuevos funcionarios que ingresan a la Ande después de dura y reñida competencia entre miles de postulantes. En el del presidente Mario Abdo Benitez también se le notó estar contento. 

En la sede central de la Administración Nacional de Electricidad sobre la avenida España se realizó la recepción de los nuevos incorporados: ingenieros, técnicos y administrativos. Son 120 de los que van a jubilación a los que es necesario sustituirlos y agregar a otros de modo que tras las negociaciones a nivel de gobiernos de Paraguay y Brasil en el marco del Anexo C de Itaipú, la ANDE esté preparada con un buen equipo humano de modo a aprovechar la cantidad superior de energía eléctrica que administrará desde el 2023.

Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE.

El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, en su discurso alusivo al acto que la obra más emblemática y estratégica que realiza la institución es la línea de 500 kv, doble terna desde la usina de Itaipú hasta Yguazú.

Del mismo modo, la ANDE tiene entre sus proyectos de modernización y construcción, explicó Sosa, 104 nuevas líneas de distribución de 23.000 voltios y la instalación de 4.500 nuevos transformadores de distribución a entrar en funcionamiento desde diciembre próximo. Esta parte del programa de trabajo demanda aproximadamente 600 millones de dólares.

Algunos de los 291 nuevos incorporados al plantel de la ANDE.

En este acto, Sosa informó que el proceso de reglamentación de la ley 6324, que otorga la garantía del Estado paraguayo por medio del Tesoro Público, para la construcción de 24 obras complementarias de distribución y transmisión de energía eléctrica,bajo la modalidad de licitación pública, con financiamiento del proveedor por un monto total de 224 millones de dólares.

Para encarar este compromiso, la ANDE – siguió puntualizando su presidente – necesita de mano de obra calificada por lo que ahora ingresan 291 nuevos funcionarios de los cuales 43 ingenieros y 48 técnicos se incorporan al plantel permanente. También 100 ayudantes de electricistas de distribución, 50 técnicos y 50 ingenieros.

“Nos estamos preparando para la post pandemia”, dijo Sosa pero, sobre todo, para el compromiso de la institución cuando los gobiernos de Paraguay y Brasil firmen el nuevo acuerdo por el cual Paraguay usará el 50 por ciento de la energía eléctrica generada por la usina del Alto Paraná.

Hoy es un gran día para 291 nuevos contratados por la ANDE, sobre todo por el momento sanitario  que entorpece la dinámica de las empresas por lo que se torna más difícil conseguir empleos. Los rostros presentes hoy en la ANDE, pues, eran felices como los del mismo presidente de la República.