Nueva Esperanza se autoabastecerá, por primera vez, con tomates y pimientos

0
242

En la línea del pensamiento del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni Hicar, Walter Osmar Alfonso, alquiló una propiedad semi urbana en Nueva Esperanza, Canindeyú, y plantó allí sus primeras 9.000 plantas de locotes y tomates. Así como el ministro, Alfonso cree que el auto abastecimiento hortícola es posible en Paraguay siempre y cuando el contrabando sea bloqueado.

Walter Osmar Alfonso, el productor de tomates y locotes de Nueva Esperanza, Canindeyú.

En el barrio San Antonio de aquella ciudad del noreste del país, el entusiasta productor alquiló una hectárea de terreno, lo puso en condiciones y desde la próxima semana empezará a cosechar los primeros tomates y locotes de su huerto.

Espera juntar de ocho a nueve kilos por planta de tomate. La variedad sembrada se llama “Saharina”. En cuanto al locote, su expectativa es de cuatro a cinco kilos por planta. La variedad de esta especie hortícola plantada se llama “Natali”.

En entrevista con Cuarto Poder dijo hoy que su cosecha, que comienza la próxima semana, puede abastecer la demanda de la ciudad (12.800 habitantes). De todos modos, dijo que su cosecha puede dar también para responder a la de Katueté y Ciudad del Este. En estos días, el productor lleva adelante sus contactos comerciales para proveer a los distribuidores.

Vista aérea de la unidad hortícola de Alfonso en Nueva Esperanza. Tiene nueve mil plantas listas para la cosecha.

El país puede auto abastecerse con tomates, pimientos y otras hortalizas siempre que el contrabando desde los países vecinos sea controlado, dijo el entrevistado. El ministro de Agricultura y Ganadería, Bertoni, expresó la semana pasada que el gobierno procura por evitar la importación y alentar la producción en nuestro país. Alfonso tomó el guante…