Tractor norteamericano concentra preferencia de agricultores en Paraguay

0

Cada vez se suman más pequeños agricultores a la producción mecanizada adoptando el modelo de la rotación de cultivos de granos como método de trabajo. Hemos consultado a 43 de los muchos tradicionales graneros si qué marca de tractores, y por qué, recomiendan a aquellos y la mayoría respondió a favor de la marca Massey Ferguson.

En la encuesta realizada entre ayer y hoy a través de la plataforma Facebook entre experimentados agricultores, todos fuertemente mecanizados, la mitad de ellos respondieron que para empezar la mecanización recomiendan el tractor norteamericano desde el modelo 275 pasando por el 285, 290 y 292. Los argumentos por lo que sugieren empezar con esta marca son: Bajo consumo de combustible, repuestos baratos, fuerte, noble, sencillo, duran y porque requiere poco mantenimiento y es durable.

(Arriba), Valmet y Jhon Deere (abajo), Ford y Valtra, algunas de las marcas que trabajan en las chacras paraguayas.

Cuatro agricultores consultados aconsejaron el tractor Ford, brasileño, modelo 4610 y; otros cuatro, el Jhon Deere, cuyo precio es más elevado que los tractores de otras marcas.

Las demás marcas recomendadas son Valtra, Case, New Holland. Tres agricultores consultados respondieron que para ellos el mejor tractor para el pequeño agricultor es el finlandés Valmet.

Octavio Reckziegel dijo que lo importante es saber  qué tipo de trabajo realizará el pequeño agricultor y que “lo de marcas es mero fanatismo como Cerro y Olimpia”.

Cristian Tamke, de Katueté, Canindeyú, opinó que “el mejor es aquel tractor que el agricultor consigue comprar; para él siempre (será) el mejor”.

Pascual Salinas, de Itapúa Poty, también intervino: “Un amigo en Taguató, distrito de Itapúa Poty, maneja muy bien 15 hectáreas con un Masey X 55 me parece muy chiquitito pero anda”.

David Bigler, de Hohenau, Itapúa,  se pone en el punto medio de la balanza y cortó por lo sano: “Todas las marcas de tractores son buenas”.

Como Bigler, Cristi Leonardo Zorrilla, de San Joaquín, Caaguazú, también fue salomónico: “Empecé con un Valmet 85, una máquina simple, económica y guapa. Ahora estoy con una Massey Ferguson 275 (super económico y noble para todas las tareas en pequeñas propiedades), y;un Valmet 1280 que uso para limpieza de capueras o yuyales y para compactar ensilajes de maíz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here