Líder Pai Tavytera amenaza con enfrentar a “los plagas” del EPP en el monte hasta vencerle

0
85

Ante el secuestro de Adelio Mendoza Benitez, junto a Óscar Denis, la comunidad Paí Tavytera, a través de la líder nativa Digna Morilla Romero, emplaza al EPP a liberarlo en las próximas 24 horas de lo contrario, primero cerrarán las rutas y, de inmediato, ingresarán a los montes para enfrentar a los delincuentes. 

La líder, que trabaja como perito indígena en el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero y que, como tal, tiene 48 comunidades nativas a su cargo, expuso esta advertencia en vídeo ante periodistas de la capital del Amambay.

Digna Morilla Romero, lider del pueblo Taí Tavytera.

También dijo lo mismo al presidente Mario Abdo Benitez, en visita que éste efectuara a la comunidad.

Digna Morilla Romero es de la parcialidad indígena Ita Guazú del pueblo Paí Tavytera. Ella y su comunidad abogan por Adelio Mendoza, el ayudante de Denis en la estancia de éste y de donde fueron secuestrados ayer a la tarde.

Adelio nació en Ita Jeguara pero vive con su familia en Ita Guazú.

“No tenemos plata para dar a los del EPP porque este solo quiere plata. De modo que advertimos que suelte en 24 horas a Adelio o de lo contrario cerramos la ruta y nos metemos en el monte a buscar a nuestro hermano”, dijo la nativa.

“Vamos a chocar (contra el EPP) como Paí Tavytera que somos. Nosotros somos verdaderamente del monte, no son los del EPP. Ellos ya perdieron su derecho. Ahora ingresaremos al busque, si no sueltan en el plazo establecido, a Adelio, sin armas, y los venceremos con los recursos que sabemos y tenemos”, dijo Digna Morilla.

La mujer añadió que efectivamente jovencitos indígenas de 13 a 15 años (varones y mujeres) son reclutados por el EPP “porque son vyros” (tontos) y que terminan sirviendo de escudos en las refriegas para que sean ellos los muertos y los paraguayos (del EPP) se estén a salvo.

Agregó que “por plagas, estos del EPP enrolan a los nativos y estos, que no aceptan la autoridad de los padres ni de las de la comunidad se entregan al EPP.