Plan “Avatiky”, para el aguinaldo de 1.200 familias agriculturas

0
152

Humanitario y solidario, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) lleva adelante un programa de trabajo entre 1.200 familias rurales de menores recursos, consistente en la distribución de semillas maíz de alto poder genético de modo que en diciembre tengan el choclo para las fiestas y un excedente para vender con lo que se hacen de un aguinaldo. 

“Avatiky” (choclo) se llama el proyecto de cooperación de la UGP para las 1.200 familias de pequeños agricultores. A cada familia se distribuirá de cuatro a cinco kilos de la simiente. Los agricultores que reciben serán asistidos técnicamente por la UGP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El presidente de la CAP, Dante Servián, explica a la prensa regional de Itapúa, el destino que tendrá el material genético.

La semilla llegó a los lugares elegidos para el efecto: Alto Paraná y San Pedro, para 500 hectáreas cada una; Itapúa, 400 hectáreas; Misiones, 180 y; Canindeyú, 150 hectáreas. La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) con oficinas en aquellos departamentos se encargarán de la distribución final.

Dante Servián, presidente de la CAP Itapúa dijo que esta semilla permitirá a los agricultores contar con materia prima para la elaboración del chipa guasú navideño y vender el excedente de modo que cuenten con un dinero que haga de aguinaldo, en tiempos enn que los agricultores no tienen qué vender en el mercado.

La ayuda, en medio de la pandemia, viene como anillo al dedo a todos los productores asociados a la CAP. La semilla se entrega sin costo como también la asistencia técnica desde la siembra hasta la cosecha. En el marco de este operativo de producción no se cuenta con apoyo financiero.