Itaipú contrata personal capacitado para operativizar ambulancias de UTI

0

En el marco de las acciones encaradas por el Comité Interinstitucional de Crisis para reforzar el combate al COVID en el Alto Paraná; se realizó la presentación del primer grupo de conductores y paramédicos que fueron contratados para la operativización de seis unidades de ambulancias de terapia intensiva.

De esta manera, dice un informe de prensa de la entidad, “viene redoblando esfuerzos con una inversión cercana a los 3.700 millones de guaraníes para fortalecer el sistema de salud pública en la región; en coordinación con los delineamientos del MSPyBS y otras instituciones departamentales como la Décima Región Sanitaria, Gobernación del Alto Paraná, Instituto de Previsión Social (IPS) y la Fundación Tesãi a fin de brindar soluciones efectivas e inmediatas ante la emergencia sanitaria”.

El asistente en UTI movil y la flamante ambulancia aportada por la Itaipú.

Los ejes prioritarios de acción son la contratación de recursos humanos especializados para la operativizacion de las ambulancias que cuentan con equipos de cuidados intensivos (UTI), además del reclutamiento de personal para apoyo técnico, auxiliar, administrativo y de limpieza con el objetivo de fortalecer el servicio del laboratorio biomolecular. Para los próximos días se anuncia la provisión de 10 mil test de COVID (RT-PCR) para la realización de hisopados, sumado a la entrega de una moderna ambulancia de UTI que tuvo lugar la semana pasada en el patio del Hospital Integrado Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) en Ciudad del Este. La Itaipú Binacional desembolsará la suma de 3.700 millones de gs para reforzar la lucha contra el COVID, con la provisión de insumos médicos, equipamiento y contratación de recursos humanos especializados en el Alto Paraná.

Una de las ambulanciaa, totalmente equipada, por dentro.

Informó igualmente que enn total se contratarán 18 conductores y 48 profesionales paramédicos que serán incorporados al sistema de salud a fin de reforzar el servicio de ambulancias y que la ciudadanía altoparanaense pueda disponer de estas unidades las 24 horas del día.

“Tenemos una necesidad de cubrir todas las ambulancias de terapia en el Alto Paraná. Estamos abocados al entrenamiento de más de 20 conductores y 48 paramédicos, esto apenas es la presentación del primer llamado. Hoy estamos iniciando el segundo llamado hasta completar la cantidad que se necesita”, explicó la Dra. Ruth Zayas, Gerente Técnico de la Fundación Tesãi.

La contratación de recursos humanos calificados está a cargo de un comité evaluador en donde los postulantes pasan por un riguroso criterio de selección, mediante entrevistas laborales, presentación de currículum, experiencia laboral, además de las pruebas teóricas y prácticas de conocimientos técnicos generales y específicos.

Según los datos, en el primer grupo que fue entrevistado se presentaron 30 postulantes de los cuales fueron seleccionados 17 conductores, todos con conocimiento de reanimación cardiopulmonar (PCR), manejo de ambulancia de modo diferenciado, entre otras características adicionales.

En el caso de los paramédicos; se presentaron 15 postulantes y fueron seleccionados 8 profesionales que cumplían con los requisitos de manejo de pacientes de terapia en ambulancia. “Deben tener conocimiento y entrenamiento en el uso de los equipos, ventiladores pulmonares de transporte, monitores y uso de drogas en la ambulancia”, precisó la Dra. Zayas.

El Comité Evaluador está integrado por el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, la Dra. Ruth Zayas, gerente técnico (Fundación Tesãi), Lic. Jorge Allende, Secretario de Salud (Gobernación del Alto Paraná), Dra. Ana Liz Jara Rolón directora (IPS Regional CDE), Lic. Eliseo Cabrera, coordinador de ambulancias Tesãi y el Lic. Carlos Vera, coordinador general de ambulancias por el MSPyBS.

Por su parte, el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, destacó “el invalorable compromiso de la Itaipú Binacional” para hacer efectiva la contratación de recursos humanos calificados para la operativización de las ambulancias con equipamiento de cuidados intensivos y personal de apoyo para el Laboratorio Biomolecular; como respuesta inmediata a las necesidades y prioridades en materia sanitaria para la lucha contra el COVID.

El Lic. Carlos Vera, Coordinador General de Ambulancias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), manifestó que las seis ambulancias equipadas con soporte vital avanzado estarán a disposición de toda la población del Alto Paraná. “En tiempo récord se han contratado personal con paramédicos y conductores entrenados para tripular estas unidades. Esto es un logro para el Alto Paraná, con recursos humanos capacitados y vehículos de alta complejidad no tenemos nada que envidiar a otros departamentos”, subrayó finalmente el profesional.

Al acto de presentación asistieron el Dr. Fernando Bittinger, Gerente Ejecutivo de Tesãi y Coordinador por la Itaipú Binacional del Grupo de Trabajo, (Comité Interinstitucional de Crisis), Dra. Ruth Zayas, gerente técnico y integrante del equipo evaluador, Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, Dra, Ana Liz Jara Rolón, directora del Hospital Regional de IPS, entre otras autoridades sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here