Falta de inversión pone de rodillas a ABC Color ante ciberataque con fines extorsivos, afirman técnicos

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El multimedio ABC Color fue blanco de ataque cibernético la semana pasada, lo que afectó principalmente el impreso, ya que se registraron atrasos importantes en la impresión y la perdida de archivos que siguen afectando el área de producción, indicaron fuentes del periódico. Trascendió que los hacker responsables incluso exigieron al medio de comunicación un pago en bitcoin (se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ no rastreable) para liberar los archivos afectados.

El Diario ABC Color, uno de los medios más influyentes, no está pasando por un buen momento económico y esto no solo deriva en despidos sino también en la falta de inversión. Uno de los sectores afectados es la seguridad cibernética, señalaron personales técnicos de Editorial Azeta que pidieron la reserva de sus identidades.

La semana pasada (martes) el sistema informático del matutino sufrió una filtración que encriptó varios archivos del área de producción de la versión impresa del medio, lo que trajo retrasos importantes en el horario de impresión, indicaron nuestras fuentes.

La filtración al sistema se habría dado en el área de publicidad a través de un archivo que vino externamente. Varias carpetas del sistema, requeridas para el proceso de producción, no se pudieron abrir, a causas de encriptación. “Se pudo solucionar en parte como para arrancar la impresión, pero se perdieron varios archivos. Hasta ahora se descubren que existen carpetas afectadas o desaparecidas”, afirmó nuestro informante.

Los responsables del ciberataque se comunicaron con los ingenieros informáticos del diario vía correo electrónico exigiendo el pago a través de cibermonedas para entregar los código requeridos para desencriptar los archivos afectados. El diario no cedió al chantaje de los hacker, indicaron uno de los informantes.

“Aquí el tema es la tecnología en cuestión de seguridad. Eso es muy costoso, pues a diario van caducando. Es decir se vuelven obsoletos ya que se detectan sus vulnerabilidades”, explicó un personal técnico.

La crisis que afecta a los medios golpea con más fuerza a ABC Color, ya que hace dos años hicieron una fuerte inversión para potenciar ABC TV con la compra de equipos de última generación y la contratación millonaria de figuras televisivas. El canal no tuvo las ganancias esperadas (falta de auspiciantes) y trabaja a pérdida, arrastrando a todo el multimedio (impreso, digital, radios). Esta situación, que comenzó a agudizarse el año pasado obliga a reducir costos, lo que implica despidos y retrasar inversiones como compra de equipos informáticos y cámaras, lentes, etc.. La cuarentena por pandemia terminó por empeorar la situación de la empresa fundada por Aldo Zuccolillo.

 

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