¿La bahía de Asunción está como para cruzar caminando de costa a costa?

0
141

Como no ha ocurrido a en los últimos 50 años, la bajante del río se registra hasta niveles increíbles: ahora mide apenas 14 centímetros en el Puerto de Asunción, según la Dirección de Hidrografía Todos los pronósticos indican que el agua seguirá bajando. 

La estructura desnuda del muelle como jamás se ha notado, ahora está a la vista de todos. Donde las aguas cubrían, en el área del viejo puerto, hoy emerge una pequeña y atractiva playa con arenas blancas.

Si en el mismo atracadero, la parte más profunda, apenas registra 14 centímetros, como será en otras partes, en el canal principal, por ejemplo.

Lamentablemente, por falta de prever en el presupuesto los gastos respectivos, el drenaje del río no fue posible, en esta parte al menos. De todos modos, así se lo haya hecho, no sería suficiente el caudal de agua para el movimiento de las naves de mayor calado.

Pronósticos de lluvia son adversos. Poco o nada. Tanto desde Paraguay como de Brasil informan que en la cuenca del río Paraguay el panorama no se presenta auspicioso. La sequía de la temporada pareciera que no dará tregua.

No solo el ecosistema habrá de pasar mal con esta bajante sino también la economía paraguaya ya que buena parte de nuestras exportaciones e importaciones se realizan a través del río. El horno no está bollos.