En Canindeyú ya cosechan piña y los agricultores aguardan a compradores

0
112

Si no son los primeros son unos de los primeros en cosechar piña en la presente temporada. Son de Canindeyú y por lo que se ve en fotos y vídeos se trata de una magnífica recolección.

En la chacra, la piña lista para la cosecha. Colonia Suizo Cué, Maracaná, Canindeyú.

En la colonia Suizo Cué, distrito de Maracaná, Canindeyú, es tiempo de cosecha. Es la hora de los agricultores paraguayos, nativos, ñandeva, que conformaron sus propios asentamientos regularizados y otros en vías de regularizar.

Paraguayos hekovepe siembran lo que saben, lo que aprendieron a trabajar en sus valles (al fin de cuentas, la mayoría de los agricultores paraguayos de Canindeyú también son migrantes de otras zonas, generalmente minifundiarias de nuestro país). Muchos conocen los secretos de la producción de piña.

En los piñares empezó la fiesta de la recolección. Cosecharás lo que siembras. Sembraron piña y el clima ayudó y hoy se tiene camionadas de la fruta lista para marchar hacia los mercados. Sembraron buena semilla en tierra fértil.

Abundancia. Cosecha sin pérdida de tiempo. El año vino bien en Canindeyú para la fruta. A consumirla.

Desde las redes sociales, la gente alienta a los productores a arrimar parte de la cosecha a Nueva Toledo donde la piña brasileña acapara. Buena idea que deberían asimilar los encargados de la comercialización de la cosecha.

En Misiones, las frutas pequeñas cuestan 5.000 guaraníes; las grandes, 10.000 guaraníes. La abundancia está aquí y los agricultores empiezan a zarandear el mercado.

Tiempo de la aroma piña, tiempo de los agricultores de Suizo Cué, Maracaná, Canindeyú.