El MEC con cooperación europea impulsa nuevas estrategias de educación

0

La instrucción primaria y secundaria son vitales para el éxito de las personas. Por eso el gobierno actúa por un nuevo andarivel buscando aliados estratégicos con quien llevar adelante una reforma educacional efectiva. Esa aliada es la Unión Europea. 

Dos nuevos acuerdos de cooperación que totalizan unos 86 millones de euros serán oficializados entre el Gobierno de la República del Paraguay y La Unión Europea. Será para la implementación del sistema de protección social y la mejora de la educación en el país. La presentación de ambos convenios se realizó en forma virtual hoy en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Los dos nuevos convenios concretados entre la República del Paraguay y la Unión Europea, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas en dos sectores claves para la transformación y el desarrollo humano como la educación y la protección social universal. Específicamente, se busca fortalecer la gestión y capacidades institucionales, para implementar el sistema de protección social y mejorar el sistema educativo.

Mediante este acuerdo, el gobierno paraguayo reafirma su compromiso de llegar a los sectores más vulnerables del país, reducir la desigualdad y brindar las mismas oportunidades de un futuro mejor sin dejar a nadie atrás. La Unión Europea, a su vez, ratifica su carácter de socio estratégico del Paraguay, con una cooperación altamente significativa, alineada a las prioridades del país, como respaldo contundente a los esfuerzos nacionales.

El acto de presentación de los dos Convenios se realizó con la participación del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Canciller Nacional, Antonio Rivas, así como el Ministro de Educación, Eduardo Petta, el Ministro Coordinador General del Gabinete Social, Hugo Cáceres y otras autoridades del Poder Ejecutivo.

La donación no-reembolsable se distribuirá en 48 millones de euros para el sistema de protección social y 38 millones de euros para el sistema educativo. Los fondos se desembolsarán en base a los resultados concretos alcanzados en los próximos cuatro años.

Con la firma de estos nuevos acuerdos, la Unión Europea reafirma su apoyo al país, a través de la iniciativa global denominada Equipo Europa (Team Europe) para hacer frente a las necesidades inmediatas generadas por la pandemia y mitigar el impacto socioeconómico en el mediano y largo plazo.

Uno de los convenios es para la ejecución del Sistema de Protección Social “Vamos!”, para lo que la Unión Europea ha comprometido un total 48 millones de euros. Los fondos se desembolsarán en base a resultados alcanzados en los próximos cuatro años.

La implementación de esta política pública permitirá un mejor acceso a la salud y al mercado laboral, mejorar sus posibilidades de beneficiar de sistemas de pensión y jubilación justos y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Para el Gobierno, poner en marcha el Sistema de Protección Social en Paraguay, implica articular, desde una mirada sistémica, las estrategias de intervención y acciones del sector público en su conjunto.

El sistema de protección social reducirá las vulnerabilidades que tienen las personas ante las necesidades y eventos que afecten seriamente su bienestar, brindándoles apoyo (en forma de transferencias monetarias o servicios de calidad). Por ejemplo, ante un accidente, una enfermedad o una grave necesidad básica no satisfecha.

La protección social constituye también un medio para reducir las desigualdades. Se traduce en las condiciones mínimas de calidad de vida que el Estado debe garantizar a todos por igual, a lo largo de toda la vida.

El otro convenio será para apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación y la gestión de la política educativa, para lo cual la Unión Europea ha comprometido una donación de 38 millones de euros. Estos fondos se desembolsarán en base a los resultados alcanzados en los próximos tres años.

Dentro de este programa, se lograrán avances importantes en la formación de docentes, la educación técnica y profesional y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Adicionalmente, se optimizará el funcionamiento del sistema educativo, a través del rediseño y ajuste curricular en todos los niveles, así como la calidad del gasto público en este sector. Asimismo, se apoyará a la sociedad civil para que acompañe de manera constructiva esta política pública y contribuya a sus logros.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación aprobó, en abril de 2019, el Plan de Acción Educativa 2018-2023, en el que se indican los principales ejes estratégicos y las medidas prioritarias en materia de acceso, calidad y gobernanza del sector.

La implementación de este plan, que está plenamente integrado en la Estrategia Nacional de Educación para 2024 y alineado con la Agenda 2030, es fundamental para lograr mejoras rápidas y duraderas en el sistema educativo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here