¿Pánico en clase alta por eventual peritaje de celulares?: Cabecillas de organización Marihuana VIP mueven sus contactos políticos

0

Una gran preocupación existe actualmente en un sector de la clase alta por lo que pueda arrojar la investigación de la organización “Marihuana VIP”, cuyos cabecillas son jóvenes de la alta sociedad de Gran Asunción que se hacian pasar por “emprendedores”. Estos comercializaban hierva especial a precios altos, más que la cocaína, a un grupo muy cerrado de personas de un alto nivel socioeconómico que hoy están con el temor de que los celulares de los ahora detenidos sean peritados y salten sus nombres.

Desbarataron esquema de producción de marihuana en Asunción y Fernando de la Mora. Foto: Gentileza.Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) indicaron que manejan la información de que los 12 jóvenes de entre 26 y 32 años detenidos en el operativo “Gorilla Blue”,  están moviendo todo tipo de influencias para recibir penas mínimas y que el caso ya no tenga repercusión en los medios de comunicación. De hecho, ya comenzó una campaña en redes sociales donde engancharon el caso con la campaña de liberación de la marihuana, señalaron nuestros informantes.

Algunos de los acusados tienen vínculos con políticos bien posicionas en las esferas del poder, agregaron nuestros informantes. También están bien conectados con grupos empresariales del rubro comunicación, destacaron.


Según la agencia antinarcóticos, los cabecillas de la organización “Marihuna Vip” son:

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dio más detalles del operativo “Gorilla Blue”. Foto: Gentileza.

  1. María Monserrat Barros, alias “La Mombi”
  2. Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”
  3. Eugenio José Méndez Gutierrez, alias “Memo”
  4. Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”
  5. Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”
  6. Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”
  7. Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”
  8. Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”
  9. Francisco Javier Gutierrez, alias “Franche”
  10. Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”
  11. Moisés Enrique Basualdo, alias “Doctor”

Diego Elizeche Monti.


“Estos jóvenes veían la oportunidad de un negocio lucrativo, de vender marihuana en una posición alta, con calidad superior a lo que estamos acostumbrados. Ellos utilizaban la modalidad de delivery, que se posicionó durante la pandemia, para vender a personas allegadas y a los conocidos de sus amigos. Estos jóvenes no tenían una clientela abierta”, indicó el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio (foto) en entrevista con Universo 970 AM y GEN.

Si bien recién ahora serán analizadas las pruebas incautadas en los múltiples operativos en Fernando de la Mora y Asunción, la sospecha que tiene Senad es que el porcentaje de THC supera ampliamente lo que normalmente se cosecha en nuestro país, explicó el funcionario.

“Ellos utilizan cepas que traen de manera clandestina, presumiblemente de EE.UU. Son cepas modificaciones genéticas, que no tienen semillas, sino pura concentración de THC, por ello el elemento sicoactivo es más activo a lo que se consume en el país. Realmente es muy apetecible pese al costo, porque supera incluso a la cocaína en el mercado paraguayo”, explicó Giuzzio durante la nota.

Las pesquisas de la Fiscalía Antidroga señalan que las ganancias por la venta de la marihuana “VIP” eran millonarias cada mes. Un gramo de la droga ronda los G. 70 mil, según maneja el Ministerio Público ante los primeros datos arrojados con la inspección de los celulares. Los tipos de cepas encontrados en los laboratorios fueron: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

Uno de los supuestos financistas del esquema criminal que hacía funcionar los laboratorios de marihuana de alta calidad es Gabriel Ricardo Andrés Martin López, joven de buena posición económica, hijo de dos autoridades de una conocida universidad privada capitalina. También tendría un parentesco familiar con un alto funcionario de Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here