Vecinos de Limpio captan imágenes de quema intencional en megaobra de isla San Francisco

0
130

Vecinos de Limpio denunciaron que el personal encargado de la megaobra de Vimérica S.A. en la isla San Francisco (zona de Remanso), procedieron a quemar ramas y arbustos en horas de la tarde noche. Ese lugar se caracteriza por un rico ecosistema, por lo que los lugareños se mostraron preocupados por un posible daño irreparable a causa de este fuego desatado de forma intencional.

De acuerdo a la denuncia, los trabajadores aprovecharon la oscuridad de las últimas horas de la tarde para iniciar la quema en un sector importante del islote, que causa un daño importante en el ecosistema del lugar.

En el video captado a través de un celular se observa el inicio del fuego en la vegetación de la isla que, según los denunciantes, luego se propagó rápidamente a raíz de lo seco que se encuentran las plantas por la sequía.

 

Los vecinos sostienen que el humo provocado se expande afectando inclusive a pobladores de la zona quienes además temen que el fuego se propague y se descontrole dado la tremenda sequía de la vegetación.

Los vecinos que denunciaron el fuego originado en la zona de la isla San Francisco, también filmaron el hecho y piden igualmente que las autoridades del Ministerio Público tomen carta en el asunto atendiendo la gravedad del mismo.

Cabe mencionar que la zona afectada es un área rica en fauna y flora, por lo que el perjuicio al ecosistema del lugar sería sumamente importante, señalaron los lugareños. “A pesar de la sequía, que es cíclica, estas áreas vuelven a teñirse de verde muy rápidamente con las primeras lluvias sirviendo de hábitat a numerosas aves y otros animales que conviven en la isla”. “Sin embargo, con la quema estas áreas se pierden definitivamente lo que representa un daño irreparable para el medioambiente”, manifestaron los lugareños.

Recordemos que en la isla San Francisco está planificada la construcción de un complejo turístico con un casino con una supuesta inversión de 150 millones de dólares pero, a más de un año de haber iniciado la obra no se ha levantado en el lugar un solo ladrillo.

Intentamos conocer la versión de los responsables del proyecto llamando a las oficinas de Vimérica S.A. pero no hubo respuesta.

 

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía del Ambiente, anunció la apertura de sumarios a fin de investigar a los responsables de decenas de incendios provocados que en las últimas semanas han puesto en vilo a la ciudadanía, especialmente en el Departamento Central donde se han detectado numerosos focos de incendio.

En tal sentido, el fiscal Néstor Narváez, abrió una causa penal en contra de una persona cuyo video fue viralizado a través de la red social “Tik Tok” en donde se observa que el mismo estaría protagonizando un incendio forestal.

Fuente: mayoria.com.py