Central pide intervenir obras en Isla San Francisco ante denuncia de daño ambiental

0

La Junta Departamental de Central aprobó el pedido de intervención de las autoridades ambientales a las obras que se llevan a cabo en la Isla San Francisco, donde se tiene proyectado la construcción de un megacomplejo turístico encarado por la firma Vimérica S.A.. La decisión de la corporación departamental fue a raíz de la denuncia presentada por el concejal Derlis Larroza (PLRA), sobre el grave daño ambiental que se está perpetrando en el Islote de Remanso que está a punto de extinguirse para beneficiar al citado proyecto privado.

“En la Junta de Central denuncié el daño ambiental que está ocurriendo en el Islote de Remanso, frente a la Isla San Francisco, donde se está realizando una obra para un complejo turístico por parte de la empresa Vimérica. Desapareció ya casi la mitad del islote”, señaló Derlis Larroza, en su cuenta de Twitter

Comentó además que el refulado, que básicamente es extraer arena del río para rellenar la isla está permitido por el Ministerio del Ambiente, pero no en la parte del islote donde se encuentran diferentes tipos de aves.


El Ministerio del Ambiente (MADES) debe intervenir juntamente con la Fiscalía del Ambiente y constatar “in situ” el daño ecológico que se está ocasionando, señaló Larroza.


A raíz de la denuncia de Larroza, el pleno de la Junta de Central solicitará la intervención de dichas obras a los responsables de cuidar el medio ambiente.“Jamás voy a estar en contra de las inversiones que puedan generar fuentes de trabajo y que ayudan a la golpeada economía paraguaya. Solo solicito que se respete el medio ambiente”, aseguró el concejal en sus redes sociales.

Recordemos que Larroza tiene varias denuncias hechas sobre violaciones a las leyes ambientales incluido un Amparo Constitucional contra el vertedero Cateura, solicitando el cierre del mismo.

ANTECEDENTES

En el 2017 la empresa Vimérica S.A. anunció la construcción de un complejo turístico en la Isla San Francisco que incluye un hotel y un casino con una inversión de USD 150 millones.

A prácticamente tres años del inicio de las obras, lo único que se ha hecho hasta ahora en la isla es el refulado (relleno con arena del río) mediante dragas para lo cual se contrató a la empresa Signature Refulado SRL.

Para dichas obras de refulado, el MADES otorgó una licencia ambiental que establece claramente el área de donde se podía extraer la arena. Sin embargo, la empresa Signature no respetó los límites establecidos en la licencia y violando leyes ambientales procedió a extraer la arena de un islote ubicado frente a la isla San Francisco, el cual ya fue consumido prácticamente a la mitad sin que las autoridades ambientales hagan algo al respecto.


Dicho islote, patrimonio del Estado, sirve de hábitat a varias especies de aves, incluyendo las migratorias, así como a otros animales silvestres.


Imágenes satelitales de Google Earth, muestran claramente cómo el Islote de Remanso fue consumido en prácticamente el 50% de su tamaño original a consecuencia del inescrupuloso uso de las dragas de Signature sobre su superficie, para beneficiar al referido proyecto privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here