Empresa de exministro de Hacienda mintió a comuna asuncena y le suspenden obra

0

La empresa Pirity S.A., representada por Manuel Adolfo Ferreira Brusquetti (exministro de Hacienda) y su hermana, Andrea Josefina Ferreira de Maluff, es la responsable de un polémico edificio de departamentos en construcción en el barrio Bernandino Caballero. El proyecto aprobado por la comuna asuncena fue de una obra de 4 pisos, sin embargo, la firma mencionada levantó una infraestructura de más niveles, violando el Plan Regulador, según la denuncia de vecinos, que ahora indagan sobre los permisos obtenidos por la mencionada firma en el Ministerio del Ambiente. 

Ante la movilización ciudadana, los afectados del barrio Bernandino Caballero lograron que la obra de Pirity sea frenada. El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, ordenó el pasado 31 de agosto la suspensión inmediata de las obras – aprobadas en la administración de Mario Ferreiro – en el predio ubicado sobre las calles General Bernardino Caballero y Odontólogos del Chaco, luego de que el departamento de Fiscalización de Obras detectara varias irregularidades en la estructura.

Los intervinientes detectaron que la edificación no coincidía con los planos aprobados, es decir realizaron modificaciones no autorizadas a la obra previamente además ocupaban parte del dominio público y no contaban con barreras de protección para salvaguardar la seguridad de los vecinos inmediatos a las obras.

La resolución del ejecutivo Municipal también autorizó a la Dirección de Asuntos Jurídicos a iniciar acciones contra los responsables del emprendimiento, por no cumplir con las disposiciones vigentes, ya que en los barrios considerados como residenciales, no se pueden construir edificios con más de tres niveles.

Esta es una de las pocas obras irregulares que pudo ser detenida, pero se estima que más de 15 edificios fueron levantados en toda la ciudad sin respetar las ordenanzas ni el plan regulador.

Los vecinos ahora recurrirán al Ministerio del Ambiente para conocer los antecedentes de cómo Pirity S.A logró el permiso ambiental y los plantes de mitigación a las que se comprometió la empresa.

Fuentes: Mayoría.com.py / Municipalidad de Asunción / Programa La Caja Negra  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here