Audiencia pública desnuda dudas y cuestionamientos a megaproyecto turístico en Limpio

0

La audiencia pública realizada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) sobre el megaproyecto turístico encarado por la empresa Vimerica S.A., en la Isla San Francisco (distrito de Limpio), desnudó una serie de cuestionamientos a la obra desde lo ambiental, lo social y hasta administrativo, ya que existen dudas sobre quiénes están detrás del multimillonario emprendimiento.

La Conaderna, a instancias del senador Salyn Buzarquis, organizó una audiencia pública, vía zoom, entre el representante de la empresa Vimerica S.A., Rodrigo Iturralde Costa; el intendente de Limpio, Carlos Palacios; representantes de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, de la Gobernación de Central, del Ministerio del Ambiente (MADES) y de las diversas organizaciones de pescadores afectados por la obra.

Durante el desarrollo de la audiencia se realizaron varios cuestionamientos a la empresa Vimerica S.A. pero uno de los más llamativos fue el planteado por el periodista Marcos Velázquez, quien solicitó conocer quiénes son los directivos de Vimerica Developmen LLC (supuesta matriz de Vimerica S.A.) y su dirección exacta en los Estados Unidos.

Según las diferentes publicaciones sobre la obra en la Isla San Francisco, el megaproyecto llegó a nuestro país de la mano de la familia Robinson y de la estadounidense Vimerica Developmen LLC, de la cual Vimerica S.A. es subsidiaria.

Se ha tratado de encontrar algún registro de la firma Vimerica Developmen LLC en internet. Sin embargo, las búsquedas de esta empresa no arrojan ningún resultado en la red por lo que resulta llamativo que un inversor que anuncia la construcción de un megacomplejo turístico por USD 148.000.000 no tenga al menos una página web donde encontrar información de los responsables de dicha firma, indicó el comunicador.



En lo que respecta al tema meramente ambiental, insistió en que el MADES no estaría haciendo bien su trabajo ya que al menos cinco fiscalizaciones a los trabajos de refulado (relleno hidráulico) de la Isla San Francisco, han constatado que la empresa encargada, Signature Refulado SRL (de Norman y Paul Hellmers) ha violado sistemáticamente los límites establecidos dentro de la licencia ambiental para la extracción del material a ser utilizado para el relleno y esto ha ocasionado la pérdida, hasta ahora en un 50%, del islote de Remanso, patrimonio del Estado paraguayo, que se encuentra en frente a la Isla San Francisco.

Además, el MADES ha ordenado un sumario administrativo a la empresa Vimerica S.A., por este tema, el cual concluyó que el islote en realidad es un banco de arena basándose únicamente en el estudio de una empresa privada (Logos SRL), contratada por la misma Vimérica S.A. e ignorando todos los informes de los fiscalizadores del Ministerio que afirman de que en el islote existe vida silvestre (fauna y flora) y es hábitat de numerosas especies de aves, incluyendo las migratorias.

En tal sentido, el concejal departamental Derlis Larroza (PLRA), quien también participó de la audiencia, expresó igualmente su preocupación por los daños ambientales que podrían estar siendo ocasionados por la obra y que se deben mitigar al máximo, especialmente en lo que respecta a la consumición del islote de Remanso.

Gran parte de la audiencia sirvió además para que diversos representantes de gremios de pescadores expongan sus inquietudes. Los principales cuestionadores a Vimerica S.A. y a su representante, Rodrigo Iturralde Costa, fueron los de la Asociación de Pescadores Profesionales de Mariano Roque Alonso, quienes rechazan la propuesta (una canoa de aluminio, un motor fuera de borda y kits de seguridad) de la empresa y exigen sentarse a dialogar y a llegar a un acuerdo con los responsables del megaproyecto. Los representantes de las demás organizaciones de pescadores manifestaron haber llegado a un acuerdo con la empresa Vimerica S.A.

El senador Buzarquis aclaró en todo momento que la idea de la audiencia no era hacer una reunión para atacar a tal o cual grupo sino converger todas las ideas, buscar soluciones a las diferencias y permitir que el proyecto avance. “Nuestra intención no es poner palo a la rueda sino hacer que esto avance en paz y armonía entre todos los sectores”, aseguró el legislador.

De manera muy criteriosa, el mencionado legislador liberal dijo que todas las inquietudes y preguntas acerca del megaproyecto serán recabadas por la Conaderna y canalizadas a las instituciones responsables para que sean atendidas como corresponde.

Participaron también de la audiencia los senadores Fidel Zavala y Enrique Riera quienes se mostraron a favor de la gran inversión privada que supone una importante inyección económica para el país con la creación de mano de obra (unas 5.000 durante la construcción y alrededor de 1.400 puestos de trabajo permanentes con la operación del megacomplejo turístico.

Fuente: primerpliego.com.py

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here