Más de G. 18 mil millones del Estado para los Zuccolillo: Dueños del golpeado ABC Color ganan más del 10% de la torta de kits escolares

0

Este mes, el Ministerio del Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Eduardo Petta, resolvió adjudicar a la imprenta Mercurio S.A, del Grupo Zuccolillo, más de G. 18.600 millones por la provisión de 1.856.950 cuadernos universitarios de 96 hojas y 729.566 carpetas archivadoras plastificadas. El monto que lograron los dueños del Diario ABC Color es más del 10% del monto total que destinará la cartera a los kits escolares 2021.  

Petta, uno de los ministros más cuestionados por el matutino, deberá firmar contrato con la empresa Mercurio, presidida por Miguel Saldivar, esposo de Natalia Zuccolillo, directora de ABC Color. La imprenta logró vender al MEC cada cuaderno universitario a G. 9.603 (una raya) y G. 9.640 (cuadriculado). Las 729.566 carpetas archivadoras fueron adjudicadas a G. 1.071 cada una.


Mercurio SA facturó al Grupo Cartes cerca de US$ 50 millones solo entre el 2013 y el 2017 por la impresión de cajetillas de cigarrillos.El monto logrado por la imprenta del citado grupo empresarial, G. 18.626.652.064, es  más del 10% de la licitación (ID 377253) de G. 136.769 millones para la adquisición de los kits escolares que prepara el Gobierno para el periodo escolar 2021.


Esta adjudicación es un alivio financiero para el Grupo Zuccolillo, ya que el Diario ABC Color está pasando por un momento de crisis económica desde el año pasado, siendo la pandemia el golpe más fuerte para el matutito, que está teniendo que reducir costos despidiendo empleados y tomando la determinación de reducir el tamaño del diario impreso y así usar menos papel. La inversión hecha hace 3 años para potenciar ABC TV no se está recuperando por la falta de auspiciantes, lo que está arrastrando al holding multimedios a cerrar cada trimestre con numeros negativos.

Otra unidad de negocios de los Zuccolillo golpeada en esta cuarentena fue la de los shoppings (Mariscal, del Sol, Mariano), que tuvieron que cerrar sus puertas por varios meses, generando la clausura de varias tiendas que ya no pudieron pagar sus alquileres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here