Caso megaproyecto de Vimerica S.A: Audio revelaría presuntas licencias “a medida” en el Mades

0

Audio revela presunto esquema irregular de otorgamiento de licencias por parte del audio, actualmente a cargo del ministro Ariel Oviedo. El mensaje de voz correspondería a un representante de la empresa VIMERICA S.A., Fernando Pistilli, quien asegura de que “se está terminando la licencia ambiental” y a la vez afirma que los trabajos de dragado, a cargo de la empresa SIGNATURE SRL, continuarán sin problema en la zona de Remanso.

Pescadores de Remanso y directivos de la empresa VIMERICA S.A., responsable del presunto megacomplejo turístico planificado en la Isla San Francisco, mantienen hace año y medio una fuerte disputa a raíz de las tareas de refulado (relleno hidráulico de la citada isla) que SIGNATURE SRL, de Norman y Paul Hellmers, viene realizando en la zona.

En reiteradas ocasiones, las dragas de la empresa SIGNATURE SRL fueron encontradas extrayendo arena de lugares no habilitados por el Mades dentro de la licencia otorgada a la firma VIMERICA S.A.

Los fiscalizadores del Mades, incluso llegaron a suspender los trabajos de SIGNATURE SRL luego de comprobar que sus dragas estaban consumiendo un islote que se encuentra frente mismo a la isla San Francisco pero fuera de los límites establecidos para las tareas de refulado.

Sin embargo, ambas empresas, es decir, tanto VIMERICA S.A. como SIGNATURE SRL, curiosamente volvían a conseguir los permisos para dragar las zonas que no le corresponden ingresando además a las canchadas habilitadas por el mismo Mades a los pescadores que exigen un resarcimiento económico por la destrucción de sus áreas de trabajo, lo que no es aceptado por la dueña del proyecto que quiere imponer la entrega de una embarcación de aluminio y un motor fuera de borda para un acuerdo.

Esto motivó la movilización de los pescadores que, junto a integrantes de la Prefectura Naval, exigieron a los que dirigían la draga que muestren la licencia que les habilitaba a dragar en el lugar donde estaban y al no presentar ningún documento fueron obligados a parar sus motores y a suspender las tareas de refulado.

Casualmente después de esta situación, el agente fiscal de la zona de Limpio, Abog. Luis Fernando Chamorro, ordenó la “detención preventiva” del septuagenario Camilo Arrúa, presidente del Sindicato de Pescadores Profesionales y de José Benítez integrante del mismo gremio, por los presuntos delitos de “coacción grave y perturbación a la paz pública” sin especificar los hechos que motivaron tamaña medida judicial. No obstante, tanto Arrúa como Benítez fueron liberados este martes.

SALTA AUDIO REVELADOR

En medio de todo esto, saltó a la luz un audio que comprometería seriamente a la administración del ministro Ariel Oviedo en el Mades. En la misma se escucha a quien sería un estrecho colaborador del responsable de VIMERICA S.A, Rodrigo Iturralde Costa, señalando de que se encontraban “terminando la licencia” ¿?.

Asegura igualmente que las dragas continuarán trabajando y al mismo tiempo da por hecho de que el señor Camilo Arrúa soporta tres causas penales.

“Hola doctor, confirmarte de que no hay ninguna negociación, nosotros no hemos avanzado con el sindicato porque nosotros les hemos puesto claros términos de que deben retirar la lista falsa y que solo los verdaderos pescadores (sic) y ahora ya son tres causas penales que están contra el Arrúa (Camilo) uno por la falsedad de las declaraciones juradas, otro por frenar el dragado y otro por esos documentos que están haciendo circular que no tienen validez, eso por difamación y calumnia”, dice parte del audio.

“Y mañana -por el viernes pasado- iniciamos las dragas y nosotros no hemos legado ningún acuerdo y no vamos a llegar hasta que no cambien. Desde mañana dragamos de nuevo, que estén tranquilos, que sepan los compañeros pescadores que nosotros seguimos, se está terminando la licencia ambiental y estamos avanzando sólido”, señala textualmente la escucha del audio.

En primer lugar, quién es el que debe terminar la licencia ambiental, es VIMERICA S.A. o es el Mades?. ¿Cómo un representante de la empresa privada puede asegurar que las dragas van a continuar trabajando antes de tener la licencia correspondiente para el efecto?. ¿Acaso sabía ya esta persona cómo iba a “terminar la licencia” que solamente el MADES puede otorgar?.

¿Cómo es posible que el Mades apruebe una licencia ambiental, en base a un estudio de impacto ambiental, para el proyecto de VIMERICA S.A. en la isla San Francisco, delimitando exactamente el área de dónde se podrían extraer los materiales para el refulado, pero a la vez permite que la empresa SIGNATURE SRL realice el dragado en cualquier parte?.

¿Quién es el responsable, directo e indirecto, de que se haya consumido prácticamente en un 50% de su superficie original el islote de Remanso que se encuentra en frente a la isla San Francisco y que, según los mismos fiscalizadores del Mades es hábitat de una enorme cantidad de animales silvestres incluyendo aves migratorias y especies autóctonas de nuestro país?.

La Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público debería intervenir este tema y aclarar las enormes dudas acerca del manejo ambiental de este proyecto que, si bien representa una gran inversión (hablan de US$ 150 millones), lo cierto y lo concreto es que, hasta ahora, lo único que se ha visto es el relleno de la isla San Francisco a costa de la extinción de un importante patrimonio natural como es el islote de Remanso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here