Billetaje electrónico: Senador que viaja en bus dice que es normal los inconvenientes al comienzo y promueve tripartita

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El senador colorado Martín Arévalo, que suele usar el transporte público, señaló sobre el billetaje electrónico que son normales los inconvenientes en un período de adaptación y que justamente por eso se tiene que trabajar en equipo para solucionar los problemas.

El parlamentario comentó que tomó la iniciativa de promover una reunión tripartita (Poder Ejecutivo, parlamentarios, empresas encargadas del servicio) después de recibir a varias comisiones y organizaciones ciudadanas que le pidieron mediar en el tema.

Arévalo ya se reunió con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, en su despacho la Cámara Alta para tratar alternativas y mediar por las numerosas quejas ciudadanas.

Britos explicó los motivos que causaron los problemas en la distribución de tarjetas y recargas, reconociendo que seria “importante la intervención de parlamentarios”. Afirmó que el principal problema que se detectó en el funcionamiento del sistema de billetaje electrónico fue el tema de la reventa, situación que afectó considerablemente la adquisición de las mismas.

«El principal problema, según la evaluación que hicimos fue el tema sorpresivo de la reventa. Pudimos detectar fehacientemente que hay 100 mil tarjetas en manos de revendedores. Esa fue una de las cosas, que efectivamente hizo una mala jugada. Hay mucha complejidad en el tema del día a día, ante esta situación uno tiene que accionar rápido”, sostuvo.

Manifestó que también se tiene corroborado que en algunas situaciones, esas tarjetas que se daban para los buses, cuando salía el colectivo de la parada, subía una persona, le pasaba la plata y le daba las 50 tarjetas que tenía.

“Hay todavía miles de tarjetas en poder de ambas empresas. La distribución sigue, el tema que afectó considerablemente fue que esas 100 mil tarjetas fueron a parar en manos de revendedores. La inversión, en este caso como es un sistema mixto, lo realiza la empresa al 100% y depende de la predisposición (para la gratuidad de las tarjetas)”, dijo.

Cabe recordar que desde el sábado último, y ante esta situación el Viceministerio de Transporte dispuso los usuarios podrán pagar su pasaje tanto con las tarjetas electrónicas como con dinero en efectivo hasta el próximo 31 de diciembre del 2020.

El viceministro indicó que esta decisión se tomó debido al «microclima» existente a raíz de la dificultad que tuvieron muchos usuarios del transporte público para acceder a las tarjetas del billetaje electrónico.

Así también recordó que los usuarios pueden realizar sus denuncias al (0986) 89 86 00.

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