El pueblo carente de servicios de Salud, pero Aduanas contrata seguro por casi US$ 4 millones para su gente

0
95

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no solo es un ente recaudador, también gasta y mucho. El ente acaba de firmar un contrato multimillonario con una empresa para dar seguro médico a 1.133 funcionarios de la institución. La ciudadanía deberá pagar G. 1.000.000 mensual por cada empleado de Aduanas para la cobertura de salud.   

El titular de la DNA, Julio Fernández, autorizó la firma de contrato con la empresa Protección Medica (Promed) por G. 27.192.000.000, casi 4 millones de dólares, para dar seguro médico por dos años a 1.133 funcionarios.

julio fernandez director de aduanas | .::RADIO NACIONAL::.La cobertura médica en sanatorios privados de cada funcionario aduanero le costará al pueblo paraguayo G. 1.000.000 al mes, mientras que la mayoría de los ciudadanos debe ir a los hospitales públicos a buscar asistencia sanitaria.

Son beneficiarios con este contrato de casi US$ 4 millones los 1.133 funcionarios, entre permanentes y contratados, de la Dirección Nacional de Aduanas, además de 790 cónyuges aproximadamente y 1.600 hijos aproximadamente.

La cobertura médica para los funcionarios es total, incluso el pedido de la DNA en caso de internacionales de sus funcionarios es que los mismos accedan a habitaciones individuales, con baño privado, teléfono, T.V. y accedan a dieta del paciente, ambiente climatizado, cama para el acompañante, atención médica y de enfermería.

Según el multimillonario contrato, el seguro deberá cubrir todos los medios auxiliares de diagnóstico, medicina por imágenes y servicios laboratoriales hasta el alta del paciente. No existe limitación respecto a la cantidad de veces que el asegurado deba internarse.

El asegurado (funcionarios y familia) también tiene acceso a todas las especialidades médicas y tratamientos, incluso a las enfermedades consideradas catastróficas, como diagnósticos oncológicos.

En cuanto a necesidad de terapia intensiva, el contrato entre Aduanas y Promed establece que el tiempo de internación en cuidados intensivos es por un periodo mínimo de 20 (veinte) días por cada evento y hasta 5 (cinco) eventos al año.

“Estarán cubiertos honorarios profesionales, equipos, cuidado de enfermería, y todos los medios auxiliares de diagnóstico, medicina por imágenes y servicios laboratoriales (no se tendrá en cuenta listado de cobertura según anexo de estudios laboratoriales y anexo de medicina por imágenes) cobertura de medicamentos y descartables hasta G. 50.000.000 (Guaraníes cincuenta millones). En ningún caso, el Centro de Internación en Terapia Intensiva, podrá requerir garante o aval alguno, ya sea personal o en efectivo al BENEFICIARIO por la prestación de este servicio”, señala el pliego de bases y condiciones.

Fuente: Elecciones.com.py