En dos semanas, Paraguay recibirá 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford contra el Covid-19

0
123

Las vacunas de AstraZeneca/Oxford (Reino Unido) serán las elegidas por el mecanismo Covax para países de América, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Paraguay recibirá 300.000 dosis para 150.000 personas en la segunda semana de febrero. El Ministerio de Salud negocia en paralelo con otras farmacéuticas para la adquisición de más dosis.

Las vacunas de AstraZeneca/Oxford serán las que probablemente lleguen primero a nuestro país por el mecanismo Covax. La notificación fue hecha el sábado pasado al Gobierno y ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que notificó a 36 países y territorios que forman parte del sistema sobre el número estimado de dosis que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

Las vacunas de Reino Unido tienen principalmente una ventaja en torno a su facilidad de desplazamiento, ya que pueden almacenarse en una heladera a entre -2°C y -8°C. Se aplican en dos dosis con generalmente tres semanas de separación.

Vacunas de AstraZeneca / Oxford.Las vacunas comenzarán a llegar en la segunda quincena de febrero. Cabe recordar que Paraguay ya adelantó US$ 6.800.000 en octubre pasado como parte de un lote total de 4.279.800 dosis que recibirá durante el año a través de este sistema. El Gobierno negocia en paralelo con las farmacéuticas para la adquisición de otras 3.000.000 de dosis directamente desde esas compañías.

El viernes pasado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reiteró que se está negociando con dos empresas y que solo falta la firma del contrato con ambas. Si bien se espera que las dosis de las compras directas también lleguen en la segunda quincena de febrero, el titular del MSP “abrió el paraguas” y mencionó que esto, finalmente, depende del mercado por la excesiva demanda de vacunas en el mundo.

Mazzoleni no quiso decir con qué farmacéuticas está negociando por un acuerdo de confidencialidad. De acuerdo al plan de vacunación, las primeras personas que recibirán las vacunas serán los funcionarios de hospitales, personal administrativo y sanitario en general.

La OPS precisó que la vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días.

“El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la EUL, la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la Unicef. De acuerdo con el comunicado de Covax, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa”, detalló el reporte de la entidad internacional.
Fuente: ABC Color