¡Por un champión, usurero ya le está haciendo pagar G. 6 millones!: Fiscalía investiga estafa a cientos de docentes

0
246

Miles de docentes del interior del país están en desesperación porque hace meses que no cobran sus salarios por haber sido víctimas de usureros disfrazados de vendedores de electrodomésticos y ropas. Estos, con complicidad gubernamental, logran embargar el salario de los educadores.

Uno de los cientos de casos es el de la profesora Dolly Páez, de Caaguazú, que retiró un champión y por ignorancia le hicieron firmar algunos pagarés. Hasta ahora la afectada ya pagó por el calzado deportivo más de G. 6 millones y sigue con su salario embargado, comentó el Abg. Celso Núñez, quien tomará su caso.


Abog. Celso Núñez

El asesor jurídico señaló que al igual que Páez, existen otros cientos de casos similares. Pidió a las que estén pasando por esta situación se comuniquen con él al 0981-576938, ya que están preparando una medida judicial colectiva. “Formamos un grupo de WhatsApp con los afectados y las historias que cuentan son de terror. Obviamente existe complicidad de algunas autoridades del MEC y del Poder Judicial, además de gremios y también políticos que apadrinan estos grupos de usureros”, afirmó Núñez.


Los sospechosos sistemas de “préstamos” o “créditos” para la entrega de electrodomésticos o dinero en efectivo ofrecen empresas que están sospechadas por usura y están siendo ya investigadas por la fiscala Teresa Sosa (foto inferior). Las víctimas en la mayoría son docentes del interior quienes, a más de tener un salario bajo, caen en las redes de personas inescrupulosas dedicadas al rubro de la usura, señaló el abogado.

A todo este sistema que daña a los docentes en su forma de vida, se suma la falta de control por parte del Banco Central Del Paraguay, de la Corte Suprema de Justicia y otras instituciones que deberían velar por los ciudadanos y en este caso por los docentes, lamentó Núñez.

HOY / Piden juicio por estafa masiva a docentes

“La forma de operación es igual en casi todos los miles de casos que se están denunciando; les hacen firmar un pagaré por el monto total de la deuda, luego les hacen firmar una autorización para los descuentos directos de sus haberes, algunos docentes están llegando con saldo cero cada mes. La gente está desesperada. Hay docentes que son madres solteras que viven en alquiler y le sacan más del 70 % de sus salarios cada mes”, comentó el letrado.

Resaltó que llamativamente las demandas se inician en los juzgados de paz, en el interior del país y funciona con una rapidez única, antes que nadie se percate ya se les está embargando el salario. Las demandas o juicios ejecutivos no son comunicados a los afectados quedando en total indefensión, solo les queda aceptar la decisión judicial.

docentes estafados en ABC Color“Más que nunca la justicia es rápida para estos casos. Los docentes somos el sector más olvidado, yo me fui a la UNE y me dijeron que no hay abogados comerciales para estos casos”, manifestó un docente del chaco.

El Ministerio Público había llegado a probar que las empresas prestatarias falsificaban las firmas de supuestos testigos o presentaban testigos falsos que decían reconocer la firma de docentes, cuando en verdad los testigos eran secretarios o empleados de las empresas, este es otro problema que debe resolver la Corte Suprema de Justicia.

Solo en el departamento de Curuguaty existirían como 500 docentes en situación de supuesta usura. Lo mismo pasa en el departamento de Paraguarí y el resto del país.