Alertan falta de costosos fármacos para internados por Covid en el Ineram

0
159

Familiares de pacientes internados por COVID-19 en el Ineram denunciaron la carencia de dos fármacos esenciales en terapia intensiva, el Atracurium y Midazolam. Aseguraron que pueden gastar hasta G. 1.500.000 por día, sumando todos los demás costos que implica la internación. Desde el nosocomio admitieron la carencia de esas dos drogas y alegaron que existe escasez de materia prima a nivel regional, por lo cual el proveedor no puede cumplir con todos los pedidos.

Hay 22 pacientes críticos por covid en la sala de UTI del Ineram.Los pacientes internados en terapia intensiva por COVID-19 necesitan diariamente varias dosis de Atracurio y Midazolam. Los familiares de dichos pacientes que se encuentran en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM) denunciaron que solo en algunos días el hospital provee de esas drogas y en otras ocasiones son ellos los que deben costearlas.

Algunos requieren de entre 10 y hasta 30 ampollas por día. “El costo más bajo es de G. 60.000, hay gente que está consiguiendo a G. 75.000. Pero no faltan los aprovechadores que quieren vender a G. 85.000”, señaló una de las denunciantes.

Otro de los familiares señaló que en algunas ocasiones el nosocomio provee todas las dosis necesarias pero los que llevan ya muchos días internados contaron que a pesar de que tienen esas dos drogas, a veces deben gastar entre G. 130.000 y G. 150.000 para adquirir otros insumos y medicinas, como agua biodestilada, por ejemplo.

Algunos aseguraron incluso que en ocasiones, por día pueden llegar a gastar G. 1.500.000. Afirmaron que cuanto más escasea la medicina, las farmacias más elevan el precio, aunque celebraron que algunas pocas personas cuyos parientes ya salen del estado crítico donan estas drogas a los demás internados.

El director médico del Ineram, doctor Luis Carlos Báez, admitió la escasez de las dos medicinas mencionadas y dijo que dependen de la disponibilidad de la materia prima a nivel regional.

“En el Ineram tenemos déficit en cuanto a la cantidad. No llegamos a todos debido a la cantidad incompleta que nos dan ante nuestros pedidos. Esto ha crecido mucho, de 10 pacientes ahora tenemos 43, entonces la utilización de estas drogas es crítica. En un adulto se puede llegar a usar entre 20 y 30 ampollas, de acuerdo a la complejidad del paciente”, añadió.

Explicó que son drogas que están faltando a nivel regional, debido a la escasez de la materia prima. “El proveedor no puede cumplir tampoco con el Ministerio de Salud por esa falta que están sufriendo también ellos, es un problema bastante complejo”, indicó.

Fuente: ABC Digital