¿Otra vez adjudicarán a megaproveedora para proveer 35 ambulancias?: Denuncian licitación groseramente dirigida

0
2180

Con dinero de Itaipú y a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para evitar a Contrataciones Públicas, el Gobierno va comprar 35 ambulancias para el Ministerio de Salud. Este proceso fue denunciado porque con adendas de último momento supuestamente dirigieron la adjudicación a un consorcio conformado por la polémica empresa Engineering, conocida como la megaproveedora, y apadrinada por el cuñado del presidente Mario Abdo Benítez. Esta es la primera gran compra bajo la administración del ministro de Salud Julio Borba y por consiguiente una prueba importante de su transparencia.


A menos de 24 horas que se abran los sobres para ofertas de 35 ambulancias para el Ministerio de Salud, la OIE envía una adenda cambiando partes sustanciales del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), lo que terminará descalificando a varias empresas que ya tenían todo preparado para ofertar y por otro lado, beneficiaría a otras firmas, como la megaproveedora Engineering, según los afectados que pidieron la reserva de sus nombres.

El PBC habla de la adquisición de:

  • 20 ambulancias tipo convencional soporte Básico 4X4
  • 10 ambulancias tipo convencional soporte básico 4X2
  • 5 ambulancias tipo UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA 4X2 

Puede ser una imagen de una persona y vehículoLa compra, que será financiada por Itaipú Binacional, es para el Ministerio de Salud. Los afectados denunciaron que la licitación comenzó a direccionarse gracias a la complicidad de funcionarios de la cartera sanitaria y representantes de la OIE, que hacen el papel de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La licitación cierra a el jueves 11 de marzo (hoy) a las 10:00 y la última adenda presentada por la OIE es de fecha de ayer, 10 de marzo donde cambia más de 12 ítems del PBC original. 

Según las empresas afectadas, entre los cambios más importantes para dirección la licitación hacia la megaproveedora se encuentra el punto de Capacidad Financiera. En principio se pidió copia de contratos anteriores, de los 3 (tres) últimos años
(2018, 2019 y 2020), para la provisión de bienes similares al objeto del presente llamado (ambulancias), cuyo promedio no podrá ser inferior al 30% (Treinta por ciento) del monto total ofertado. En la adenda de hoy, ya pidieron copias de contratos anteriores, de los cuatro (4) últimos años (2017, 2018, 2019 y 2020).

Otro punto cambiado es el plazo de entrega de las ambulancias 4×4. De 120 días de tiempo para la entrega, esta se amplió a 210 días.

Mandatario confirma al Dr. Julio Borba como Ministro de Salud - Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
Dr. Julio Borba, ministro de Salud.

En cuanto las especificaciones técnicas también se hicieron cambios mediante la adenda, bajando los estándares de calidad de los vehículos solicitados, lo que dejó descolocado a los oferentes.

Engineering SA, perteneciente al joven empresario Juan Andrés Campos Cervera, que es una de las contratistas favoritas del actual Gobierno. La misma esta inhabilitada en Itaipú hasta enero de 2023 por falsificar documentos. Es por eso que la misma se consorció con otras empresas, que serían Conversaciones San José S.A y Falcon Comercial e Industrial S.A. Ambas empresas también están inhabilitadas por la binacional

Según antecedentes periodísticos, la megaproveedora tiene como lobista a Jorge López Moreira, hermana de la Primera Dama, Silvana López Moreira, es decir, es cuñado del presidente de la República Mario Abdo Benítez.