Sanción no afecta a USIL Paraguay: Universidad USIL Perú inhabilitada por 36 meses para contratar con el Estado peruano

0
198

La Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado del Perú confirmó la sanción de 36 meses de inhabilitación temporal, impuesta a la Universidad Privada San Ignacio de Loyola S.A. (USIL) por presentar documentos falsos en procesos licitatorios. Esta empresa también está inscripta en Paraguay como proveedora del Estado y en consorcio con la USIL Paraguay realizó cursos de capacitación a docentes. La universidad paraguaya aclaró que no le afecta de ninguna manera la sanción de USIL Perú.


Tribunal de Contrataciones impone multa por más de 20 millones de Soles a Sacyr Construcción Perú S.A.C. – ComprasEstatales.orgA través de la Resolución Nº 563-2021-TCE-S4, de fecha 24 de febrero de 2021,  la Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado peruano declaró Infundado el Recurso de Reconsideración, presentado por la Universidad San Ignacio de Loyola S.A., contra la Resolución N° 0272-2021-TCE-S4, del 28 de enero de 2021.

La Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado señala que la Universidad San Ignacio de Loyola S.A., presentó documentación falsa como parte de su oferta, en el marco del Concurso Público N° 0008-2016-SUNAT/8B1200 – Primera Convocatoria, para la contratación del “Servicio de capacitación en líneas de servicios y transversales”, convocado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.

La sanción impuesta a la Universidad San Ignacio de Loyola S.A. estará vigente hasta el 1 de marzo de 2024. Durante la vigencia de la sanción, la USIL Perú, no podrán ejercer su derecho a participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado.

La sanción a USIL Perú se comenzó a discutir en varios grupos de WhatsApp de docentes, atendiendo que la misma conformó un consorcio con USIL Paraguay para realizar capacitaciones a maestros años atrás. Los certificados al finalizar los cursos no fueron entregados en tiempo por un problema legal que surgió en Perú por los materiales usados.

USIL Paraguay no tiene nada que ver con USIL Perú, aseguran

Gente ClaveYan Speranza (foto), de USIL Paraguay, aclaró a editores de esta página que la sanción resuelta en Perú no tiene absolutamente nada que ver con USIL Paraguay que es una entidad jurídica propia en nuestro país, ni siquiera es una filial. “Es un tema de la Universidad en Perú que está siendo discutido en las instancias normativas del Perú y en donde la Universidad tiene una presentación de defensa hecha. Por otro lado, los títulos de capacitación a docentes fueron entregados totalmente hace ya un buen tiempo. Eso esta correctamente cerrado y fue realizado locamente en Paraguay. Tengo entendido que habían unos pocos títulos cuyos dueños no podían ser ubicados en su momento”, afirmó.