Sandra Quiñónez respalda y exhorta a fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción seguir investigando casos sin temor a presiones externas

0
184

Ante represalias del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al agente fiscal Osmar Legal, quien investigaba al Clan Ferreira por el caso insumos chinos y también a Ramón González Daher, la Fiscala General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez, dio su apoyo y respaldo a los agentes de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción durante una reunión con ellos. Les exhortó a “impulsar investigación de casos vinculados a corrupción pública y a no temer las presiones externas”.


Quiñónez se reunió con la fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Soledad Machuca, la fiscal delegada Liliana Alcaraz y con los agentes fiscales especializados de dicha Unidad, a los efectos de brindar su apoyo total a los mismos, quienes llevan adelante diferentes investigaciones.
La titular del Ministerio Público dijo durante el encuentro que  cuentan con todo su apoyo los agentes fiscales que hacen bien su trabajo en todas las instancias, ya sea en procedimientos, audiencias preliminares para acusar y en los juicios orales. “Tengan la tranquilidad que la institución y está administración les apoya. Nos duele como institución que se intente socavar el trabajo de los agentes fiscales que cumplen con su labor en casos tan sensibles como la salud pública y que afectan a la ciudadanía en general”, manifestó Quiñónez en directa relación a la apertura de un juicio por parte del JEM al fiscala Omar Legal por el caso que afecta al poderoso Clan Ferreira, responsable del escándalo de los insumos chinos.
La Dra Sandra Quiñonez instó “a los agentes fiscales a impulsar las causas en nombre de la ciudadanía y hacer el trabajo que nos corresponde como representantes de la sociedad, sin dejarse amilanar. Conozco el trabajo de cada uno de ustedes, conocemos el trabajo de cada compañero”.
La Nación / Fiscales generales de Iberoamérica rechazan hostigamiento  contra Sandra QuiñónezAsimismo, apuntó que “somos consciente de las exigencias y escenarios en los últimos tiempos, especialmente todo lo que tiene que ver con los recursos destinados a salud pública, por lo cual, se han formado varios equipos fiscales tanto de esta Unidad como de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, de acuerdo al ingreso de las denuncias. En algunos como el caso IMEDIC (Clan Ferreira/insumos chinos), los agentes fiscales ya han presentado acusación en menos de 1 año y se ha solicitado elevar a Juicio Oral y Público, tratamos de impulsar y poner a disposición todos los recursos necesarios para ello”, señaló la titular del Ministerio Público.
En el caso de la venta de medicamentos del IPS, Atracurio, la Fiscalía General dispuso la apertura de una causa por la gravedad de los hechos.
Fortalecimiento de la Unidad
A pesar del escaso recurso presupuestario con el que se cuenta, se ha fortalecido la Unidad Especializada de Delitos Económicos, la presente administración dispuso también la creación de 14 unidades contra el Lavado de Dinero. La Fiscal General manifestó que se seguirá impulsando las causas y en especial las que están relacionadas a la Corrupción, al Crimen organizado, Narcotráfico y Lavado de Dinero.