¿Diplomacia de la billetera mata la ética?: Taiwán tiene comprado a periodistas con viajes y regalos, dice exeditor del área Internacionales de ABC

0
553

En medio del debate por la compra de vacunas para luchar contra el Covid 19, el experiodista de ABC Color, encargado del área Internacionales, Eduardo Quintana, señaló que el Gobierno de Taiwán tiene comprado a periodistas con regalos y viajes. Trascendió además por otra fuente que varios jefes de periódicos, como el matutino mencionado, lograron becas en el país asiático para hijos y familiares.


La diplomacia de la billetera que impone Taiwán hace décadas en nuestro país no solo llega a las autoridades nacionales, sino también a los medios de comunicación más importantes de nuestro país. El periodista Eduardo Quintana, quien se formó desde adolescente en ABC Color y trabajó por varios años en el diario, comentó en su cuenta de Twitter que el citado país asiático compra periodistas con viajes y regalos, pero no dio nombres.

La reflexión de Quintana, que en sus últimos años en ABC Color se desempeñó como editor de Internacionales, la hizo en el marco del debate sobre las opciones de traer las vacunas contra el Covid 19 desde China Continental (enfrentada diplomáticamente con Taiwán) o traerlas de Estados Unidos en menor cantidad y gestionada en parte por Taiwán.

Lo declarado por el comunicador abre el debate sobre si es ético o no recibir favores y obsequios de parte de Gobiernos como Taiwán. Según averiguaciones de este medio, lo expuesto por Quintana no solo es cierto, sino va más allá de simples viajes y obsequios para los formadores de opinión.

El caso ABC es el más increíble. Docenas de periodistas de este medio ya viajaron al país asiático invitados por el Gobierno taiwanes. Cada año viajan como mínimo 2 redactores del matutino, que a la vuelta del viaje deben hacer notas positivas de Taiwán para que se publiquen en el diario impreso y digital.

Según nuestras fuentes, los periodistas cumplen una agenda organizada por Taiwán durante su estadía en la isla y los recorridos son en grupos, con otros comunicadores de otros países.

Los periodistas son hospedados en lujosos hoteles y las actividades de recorridos por ciudades y ministerios duran 5 días.


La Diplomacia de la Chequera Taiwanesa. Caso Paraguay. | by Kevin Bruno | MediumParaguay estableció relaciones diplomáticas con Taiwán en el año 1957, durante el gobierno de Alfredo Stroessner, quien gobernó entre 1954 y 1989, dentro del marco del lema “democracia sin comunismo”. Actualmente, Paraguay es el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, en parte por las donaciones y préstamos no reembolsables.


Becas en Taiwán para hijo de los jefes

Taiwán no solo da viajes a los periodistas, sino algunos jefes de diarios obtienen becas para sus hijos u otros familiares, indicaron nuestras fuentes. Como ejemplo, nuestro informante mencionó que el hasta hace unas semanas jefe de Redacción de ABC Color y actual editorialista, Armando Rivarola, logró una beca universitaria completa en el país asiático para uno de sus hijos.

Sebastián Octaviano Rivarola Ghiglione, hijo de Armando, accedió a la beca y comenzó a estudiar en 2007 la carrera de Ingeniería Química en el National Cheng Kung University, Tainan – Taiwán. Finalizó sus estudios en 2012.

La beca de estudio para el hijo de Armando Rivarola consistió en un beneficio de aproximadamente 920 dólares americanos al mes, durante los cinco años de estudio, más los pasajes de ida y vuelta a Taiwán. Es decir, Sebastián Rivarola tuvo un beneficio de más de 60 mil dólares en los años que duró su beca, dinero otorgado para abonar la matrícula, alojamiento, comida, transporte local, seguros y otros gastos varios.

Fuentes del Diario ABC Color indicaron además que el joven actualmente es docente de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio y el gobierno taiwanés.

Trascendió que la beca para el hijo de Armando Rivarola no es un caso aislado en ABC, ya que otros editores jefes también lograron becas para sus hijos, sobrinos y hermanos. Esto también estaría ocurriendo en otros medios de comunicación, comentaron nuestras fuentes.

Estos beneficios que da Taiwán a los formadores de opinión son un secreto a voces en las redacciones y salas de prensa. La pregunta que surge: ¿Es ético?