Fiscalía desmantela esquema de corrupción y contrabando en Aduanas de Ciudad del Este

0
135

El Ministerio Público ejecutó anoche el operativo “TARTUFO” para desmantelar un esquema de corrupción y contrabando integrado por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y personal militar dependiente de la Armada Nacional, Área Naval del Este, además de paseros. El citado procedimiento fue encabezado por el Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Rodrigo Estigarribia.


Caen nueve implicados en esquema de “coima” en Puente de la Amistad -  Nacionales - ABC ColorDurante el operativo fueron aprehendidos funcionarios públicos y militares mientras recibían sumas de dinero (coimas), a cambio de dejar pasar mercaderías procedentes de Foz de Iguazú – Brasil, sin realizar los controles correspondientes.

Los intervinientes tuvieron el apoyo de personal de la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC) y la Policía Nacional, El operativo fue realizado en el puesto de control ubicado en pleno Puente de la Amistad de Ciudad de Este, Dpto. de Alto Paraná, en cumplimiento de la orden Judicial dictada por el Juez Penal de Garantías de Crimen Organizado José Agustín Delmás.

Fiscal tramitará comiso de bienes de condenados por “tragada” en el MAG -  Judiciales y Policiales - ABC Color
Fiscal Rodrigo Estigarribia.

La denuncia ya había sido planteada en diciembre del año 2020 y mediante un trabajo conjunto con el Ministerio Público se pudo individualizar a las personas. En total, fueron detenidas nueve personas, entre ellas dos civiles identificados como Carlos Alberto Montania Garcete y Elsa Mabel Chamorro.

También Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías, todos funcionarios de Aduana, mientras que entre los militares se encontraban Claudio Ramón Orrego Ramos y Jacinto Blanco, ambos suboficiales.