Consecuencia de la crisis: Se percibe la falta de unidad entre Mario Abdo y Hugo Velázquez

0
534

En momentos de crisis se debe mostrar unidad, pero esto no estaría ocurriendo en el Gobierno. Mientras el Presidente Mario Abdo Benítez comienza a dialogar con varios sectores, el vicepresidente Hugo Velázquez permanece ausente, desaparecido. La crisis política y sanitaria evidencia distanciamiento entre las cabezas del Ejecutivo y se desconocen con certeza los motivos.


Desde unos días antes del fracasado intento de juicio político, el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, permanece en silencio y distanciado de Mario Abdo Benítez, lo que ya genera una usina de rumores sobre lo que ocurre entre las cabezas del Poder Ejecutivo.

Tanto en Palacio de Gobierno como en el Congreso Nacional señalan que el distanciamiento entre el Presidente y su Vice se debe a las diferencias surgidas luego de que algunos consejos políticos realizados por Velázquez fueron ignorados por el número uno, además de las proyecciones con vuelo propio para las municipales y el 2023 emprendidas por el número dos.

Paraguay: impulsan un impeachment a Mario Abdo y a su vicepresidente | PerfilLa crisis por la falta de fármacos en hospitales y la ausencia de vacunas contra el Covid que generó una movilización ciudadana hicieron que Mario Abdo genere algunos cambios de emergencia, realizando una improvisada recomposición en su Gabinete para calmar ánimos. Trascendió que durante los cambios hubo diferencias de posicionamiento ya que Velázquez y otros recomendaron al jefe de Estado ofrecer un mensaje en directo a la ciudadanía para dar tranquilidad. Sin embargo, Abdo decidió grabar un mensaje y luego guardar silencio hasta que haya resultados con la llegada de las vacunas, decisión que enervó aun más los ánimos en la gente.

Luego de los anuncios de los primeros cambios, Velázquez apareció en Palacio de Gobierno, acompañando a Marito. Fue en la ceremonia de asunción de Julio Borba en Salud y de Juan Manuel Brunetti en Educación. Antes de esta aparición, Velázquez mantuvo un encuentro con el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, para tratar el tema de la crisis y encaminar el diálogo.

Hugo VelázquezTras el acto en Palacio de López, Velázquez hizo su última declaración pública, donde intentó disipar dudas sobre la relación política con Mario Abdo y admitió que no dieron soluciones efectivas a la gente en el contexto de salud y la pandemia. “Evidentemente que llegamos a una situación en que la ciudadanía está harta de la poca solución que estábamos dando, sobre todo en materia de salud”, afirmó entonces el vicepresidente.

Sobre las decisiones y la responsabilidad política de la crisis aclaró que todo está en manos del presidente. “El presidente es el único que maneja el país y yo respeto las decisiones que toma”, afirmó, dando por sentado que él no se involucra en las decisiones.